fbpx
viernes, 8 de noviembre de 2024
Daños causados por la DANA en Letur (Albacete). Foto: EFE/Manu
Daños causados por la DANA en Letur (Albacete). Foto: EFE/Manu
Paliar los efectos de las inundaciones - 08 noviembre 2024 - Toledo

El Gobierno de España ya ha atendido a más de 70 personas afectadas por la DANA para facilitar la tramitación de las ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de las inundaciones, y hasta el momento se han presentado más de 30 solicitudes.

Así lo recoge en una nota la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que recuerda que los municipios afectados pueden acogerse a dos líneas de ayudas. Por un lado están las ayudas urgentes aprobadas por Real Decreto el pasado martes, que en Castilla-La Mancha se aplican a Letur (Albacete), donde han fallecido seis personas, y Mira (Cuenca), que registró una fallecida.


«Máxima celeridad y eficacia» para que lleguen las ayudas de la DANA

Como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este primer paquete de ayudas está dotado con 10.600 millones de euros y contiene medidas que «ofrecen una mayor cobertura, reducen los requisitos y eliminan trámites, y se cuadruplican las ayudas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda», indica la Delegación.

Por otro lado están las ayudas relativas a la declaración de zona catastrófica acordada por el Consejo de Ministros, que en Castilla-La Mancha beneficiarán a unos 70 municipios e incluye importes para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.

Tres equipos de las subdelegaciones del Gobierno en Cuenca, Guadalajara y Albacete se desplazan por los municipios afectados para facilitar la tramitación de los expedientes.

A ellos se sumarán próximamente seis funcionarios interinos (dos en Cuenca, dos en Albacete y dos en Guadalajara) contratados ex profeso para reforzar la gestión de las solicitudes, con el fin de agilizar y reducir los trámites administrativos.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado que la Administración General del Estado «está redoblando sus esfuerzos para agilizar la tramitación de las ayudas» y va a actuar «con la máxima celeridad y eficacia» para que «lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones»

(Visited 26 times, 26 visits today)