sábado, 23 de noviembre de 2024
Bienestar Social 28/01/2017junio 6th, 2017

Un total de 8.539 personas mayores de 65 años han participado durante 2016 en las actividades de envejecimiento activo del Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha resaltado que, durante el año pasado, estos talleres presenciales se celebraron en 277 municipios de la región, dando cobertura a más del 17 por 100 de la población usuaria del servicio.


Sánchez ha subrayado que el servicio público de teleasistencia de Castilla-La Mancha trabaja en la promoción del envejecimiento como una etapa del ciclo vital de las personas en una doble vertiente: la superación de la merma de capacidades asociadas a la edad y las potencialidades del logro de cumplir años.

Así, las actividades organizadas se centraron en las tres áreas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como pilares del envejecimiento activo: la seguridad, la participación social y salud, ha incidido la consejera.

En el área de seguridad se han organizado talleres sobre educación vial, prevención de caídas, prevención de timos y engaños, primeros auxilios y riesgos en el hogar, que han contado con la participación de 1.544 personas.

En el área de participación, las charlas se centraron en aspectos como las facturas domésticas, el humor y el envejecimiento positivo y la ley de dependencia, además de realizar talleres sobre el autociudado, la importancia del ejercicio físico, información sobre diversas enfermedades asociadas a la vejez; en estos talleres, la participación fue de más de 3.690 personas.

En cuanto al área centrada en la salud, más de 1.540 personas han asistido a charlas sobre el duelo, alimentación y nutrición, salud cardiovascular, sueño, buen uso de los medicamentos y actuación ante temperaturas extremas.

Además, desde el servicio público de Teleasistencia, gestionado por Tunstall Televida, se han realizado más de 406.000 llamadas informativas sobre aspectos sociosanitarios, centradas especialmente en el programa «Hablemos de…» (estilos de vida saludable) y en las campañas de actuación ante olas de frío y calor, alergias primaverales y vacunación contra la gripe.

El Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha atiende a más de 50.000 personas usuarias de las cinco provincias manchegas, proporcionando atención y seguridad al 12,62 por 100 de las personas mayores de 65 años de la región.

(Visited 25 times, 1 visits today)