miércoles, 25 de diciembre de 2024
Campaña de Unicef 02/03/2012junio 14th, 2017

?Tres meses después del lanzamiento de la campaña institucional Dona 1 Día, Unicef España ha dado a conocer los resultados de la iniciativa a la que se han sumado cientos de miles de personas que han donado más de 847.000 días a favor de la lucha contra la desnutrición infantil. Junto a todas esas personas, más de 160 medios de comunicación, 1.000 salas de cine, 2.700 centros educativos, 220 empresas y entidades de distintos sectores han apoyado la campaña (www.dona1dia.com/ya-se-han-unido).

Ana Duato, embajadora de Unicef España e impulsora de la campaña, ha participado en un acto de agradecimiento a colaboradores de Dona 1 Día. «Gracias a cada persona que ha colaborado, en el terreno se consigue cambiar la vida de miles de niños», ha dicho Ana Duato.


Dona 1 Día animaba a la sociedad española a donar un día especial a través de www.dona1dia.com o enviando un SMS con la palabra DÍA al 28028, ya que con el coste del mensaje (1,20 euros) Unicef puede suministrar tratamiento contra la desnutrición a un niño durante un día.

En total se recibieron 514.329 mensajes de texto que, junto a las diferentes acciones organizadas a favor de la lucha contra la desnutrición infantil, han conseguido 1.016.872 euros que irán destinados a los programas de supervivencia infantil del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Los embajadores de Unicef España, Ana Duato y Pau Gasol, fueron los primeros en donar un día contra la desnutrición, además de protagonizar el spot de la campaña tv.unicef.es/?i=156 dirigido por el realizador Rodrigo Cortés que, a través de esta colaboración, también donó un día a la lucha por la supervivencia de los niños.

Posteriormente se fueron sumando otras personas y entidades comprometidas con la causa de la infancia como Pocoyó, David Bisbal, José Manuel Calderón o Fernando Romay, además de miles de personas que han difundido en redes sociales mensajes de la campaña o simplemente información sobre la situación en la que viven cerca de 200 millones de niños que sufren desnutrición crónica en los países en desarrollo.

Las dificultades de acceso a una nutrición adecuada están detrás de la muerte de al menos 2,5 millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, la desnutrición se puede prevenir y tiene un tratamiento que logra la recuperación de un niño en unas semanas.

El dossier de Unicef España «La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento» radiografía la situación nutricional del mundo en desarrollo y las fórmulas para evitar esta situación. El dossier completo se puede consultar en www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/la-desnutricion-infantil.

En este documento, Unicef España recuerda que acabar con la desnutrición infantil es posible. El período fundamental para prevenirla son los 1.000 días que transcurren durante el embarazo y hasta que el niño cumple dos años (www.dona1dia.com/1000-dias).

Esta etapa es crucial para prevenir la desnutrición de una persona y es cuando se deben poner en práctica acciones que ayudan a mejorar el estado nutricional de las madres y sus hijos, centrándose en medidas de prevención y tratando los casos de desnutrición aguda con alimento terapéutico y nutrientes.

(Visited 21 times, 1 visits today)