Ciento veintidós universitarios de la Facultad de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han partido a primera hora de esta tarde desde Ciudad Real hacía el Sahara para llevar a cabo en los campamentos de refugiados su período homologado de prácticas incluido en su formación.
Los futuros maestros viajarán hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en pleno desierto, donde harán prácticas gracias al acuerdo que mantienen desde hace catorce años, la Diputación provincial de Ciudad Real y la institución académica
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, el vicepresidente Ángel Caballero y la directora de la Facultad de la Educación, María del Rosario Irisarri, así como los vicedecanos de Proyectos y Alumnos, Montserrat Hurtado y José Vicente Salido, respectivamente, y familiares de los estudiantes han despedido a los integrantes de la expedición.
Los alumnos, momentos antes de partir, se han mostrado muy ilusionados con poder llevar a cabo esta experiencia.
Alguno de ellos ha destacado con satisfacción que son portadores de abundante material didáctico con el que trabajarán en las madrazas, como se denomina a los colegios en los campamentos.
Todos ellos han logrado reunir cientos de kilos de material didáctico compuesto por libretas, rotuladores, tijeras, gomas de borrar, pegamento y todo lo necesario para desarrollar los proyectos que tienen previsto poner en marcha.
En su equipaje, han reconocido, también han incluido abundante material deportivo, que forma parte de su equipaje personal para poder llevar la mayor cantidad de material posible.
De Lara ha comentado que la colaboración de la Diputación con la Facultad de la Educación ha fructificado en un interesante programa que debe continuar con independencia de quienes estén al frente de las instituciones implicadas.
Ha destacado la voluntad solidaria de los estudiantes participantes y les ha agradecido su participación.
Ha añadido que van a ser testigos directos de la realidad saharaui y que percibirán un gran cambio en su vida por unos días, aunque esa circunstancia no les va a impedir realizar su prácticas con normalidad y aprender otras maneras de enseñar con menos medios.
La Diputación de Ciudad Real además de financiar íntegramente el programa de prácticas homologadas a los estudiantes de Magisterio, que incluye el desplazamiento y los gastos de seguro y manutención de los participantes, también colabora con el pueblo saharaui financiando otros proyectos sociales y nutricionales.
Los estudiantes permanecerán en los campamentos de refugiados saharauis hasta el próximo 2 de mayo, tal y como ha explicado Montserrat Hurtado, quien ha acompañado a la expedición hasta el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas.
La decana de la Facultad, María del Rosario Irisarri, por su parte, ha agradecido a la Diputación la colaboración y ha comentado que este proyecto le emociona siempre, desde cuando acompañó a los alumnos a los campamentos de refugiados saharauis los dos primeros años.
Ha remarcado que se trata de un proyecto educativo y se ha mostrado orgullosa de que la Facultad de la Educación «haga camino al andar» en Tindouf.