fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
donantes
Transfusión sanguínea
En lo que llevamos de 2017 - 22 agosto 2017 - Castilla-La Mancha

Los centros regionales de transfusión en la región han conseguido en lo que llevamos de 2017 un total de 42.840 donaciones de sangre. De esta forma, se han registrado hasta 48.405 donantes desde enero hasta julio, lo que se traduce en cerca de 1.000 donantes más que el año pasado a estas alturas, de las cuales casi 14.000 se realizaron en los diferentes hospitales de la Comunidad, mientras que casi 30.000 donaciones se consiguieron en las colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en los pueblos de la región, en colaboración con las nueve Hermandades de Donantes.

La doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha dio a conocer el aumento de donaciones con respecto a 2016, así como de los 4.836 nuevos donantes que han pasado a formar parte de la «gran familia» en la región.


Castilla-La Mancha es «autosuficiente en componentes sanguíneos»

Los meses de verano son importantes para los Centros de transfusión ya que es necesario garantizar las reservas de componentes sanguíneos para las hospitales, ya que la actividad asistencial aumenta en estos meses debido al incremento de desplazamientos y celebraciones que pueden traducirse en un incremento de accidentes. En estas fechas, los puntos fijos de extracción en los diferentes hospitales de la región atienden con normalidad a los pacientes y se mantienen las donaciones colectivas regulares en los municipios castellano-manchegos en las que participan tanto los profesionales sanitarios de los Centros de Transfusión, como las Hermandades de Donantes de Castilla-La Mancha.

[ze_summary text=»Cerca de 1.600 donaciones de plasma y plaquetas en la región»]Cerca de 1.600 donaciones de plasma y plaquetas en la región[/ze_summary] 

«Debemos continuar donando sangre, porque la sangre siempre debe esperar a los enfermos y estar preparada, analizada y óptima para que en cualquier circunstancia se pueda utilizar», según Elena Madrigal. De este modo, la consejería de Sanidad señaló que durante este periodo se han llevado a cabo tanto 1.306 donaciones de plasma -plasmaféresis- y hasta 381 donaciones de plaquetas -plaquetoféresis-.

Según indicó la consejería, de cada donación de sangre se consigue una serie de componentes y concentrados de hematíes y plasma, de forma que con cinco donaciones se puede conseguir una mezcla de paquetas suficiente que garantice una eficacia en el tratamiento de hemorragias.

Gran labor y altruismo de los donantes

La doctora Madrigal señaló con gran importancia la «gran labor» de los donantes de la región «que dan vida a los demás de forma anónima sin esperar nada a cambio». De este modo, la coordinadora de la Red de donación quiso recalcar la respuesta inminente por parte de los donantes siempre que se realiza un llamamiento ante la necesidad de componentes, como en el caso de los atentados de Cataluña, con quienes se pusieron en contacto en todo momento para enviar muestras sanguíneas si existiera la necesidad, según señaló la doctora.

«Tenemos que garantizar que todas las intervenciones quirúrgicas programadas se realicen con sus reservas de sangre recomendadas», recordó Madrigal, quien habló también de una disponibilidad «plena» en este servicio de la región que, en sus palabras, «funciona muy bien y de manera diaria», tal y como señaló a encastillalamancha.es

«Castilla-La Mancha es muy solidaria. Recibimos multitud de llamadas y siempre en las colectas recibimos un buen número de donantes», señaló la doctora, quien finalizó la llamada recordando una cosa muy importante: «la sangre es necesaria».

(Visited 67 times, 1 visits today)