fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
nieve-tiempo-albacete
Tús (Yeste) Foto: Raúl Roegiers, a través de @MeteoHellin.
A partir del miércoles - 20 febrero 2023 - Castilla-La Mancha

La última semana completa del mes de febrero estará marcada por un ambiente primaveral en los primeros días, con temperaturas superiores a los 20 grados, aunque se esperan tormentas por la tarde, mientras que los últimos días predominará el ambiente invernal, que dejará heladas y nevadas en cotas bajas.

Así lo ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.


Llega un anticiclón que traerá un tiempo «plenamente invernal»

De este modo, el portavoz ha reiterado que se producirá una situación típica del mes de febrero, cuando es habitual pasar de una primavera adelantada (con temperaturas superiores a los 18 o 20 grados este lunes y también el martes en muchas zonas, con tormentas aisladas por la tarde) a un «tiempo plenamente invernal» que dejará durante la segunda mitad de la semana heladas amplias zonas del interior del país.

También se esperan lluvias en la mitad norte y nevadas que no solo afectarán a las montañas, sino que también podrán caer en zonas a menor altitud.

Como ha explicado Del Campo, este cambio es consecuencia de la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte que propiciará, a partir del miércoles, la llegada de vientos muy fríos de latitudes altas, acompañados además de aire también muy frío, en niveles medios y altos de la troposfera.

El martes, la nubosidad irá en aumento en la mayor parte de la península, salvo en el Mediterráneo, y también aumentará la probabilidad de chubascos, sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León y en zonas montañosas del interior oriental de la península.

También es posible que persista algo de calima, por lo que estos chubascos podrían estar acompañados de barro, mientras que las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del territorio, salvo en el tercio oriental y en Baleares.

Los vientos girarán al norte, al tiempo que se descolgará una bolsa de aire frío en capas altas de la troposfera, capas medias y altas, por lo que el miércoles continuará el descenso térmico iniciado el martes, sobre todo en el tercio norte de la península, un descenso que puede ser de hasta 6 u 8 grados con respecto al día anterior.

La cota de nieve llegará a los 800 metros en CLM 

En la jornada del miércoles, en esas regiones del tercio norte, además habrá cielos muy nubosos y lluvias, chubascos localmente fuertes o persistentes, sobre todo en las comunidades cantábricas y norte de Galicia.

La cota de nieve irá bajando y se situará al final del día entre los 800 y 1.000 metros en el entorno de la Cordillera Cantábrica, mientras que en el resto del país seguirá alta.

En cuanto a las temperaturas, en las localidades de Andalucía y por el Mediterráneo se superarán los 20 grados, pero, por ejemplo, a orillas del Cantábrico, el miércoles no se superarán los 12-14 grados.

En la zona centro, se rondarán los 15 o 17 grados y el jueves continuará el descenso de las temperaturas.

Ese día, en el caso de la mitad norte, el descenso puede ser de hasta 6 u 8 grados con respecto al miércoles, por lo que se espera un día «de pleno invierno en toda España», con heladas en el norte y centro de la Península y ambiente también frío en las horas centrales del día, que apenas superarán los 8 o 10 grados.

Además, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte, así como a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja: en torno a los 600-800 metros en el noroeste y en torno a 800-1.000 metros en la zona centro. Será algo más alta en Pirineos y sistema Ibérico, en torno a 1.200 metros.

(Visited 10.019 times, 1 visits today)