viernes, 18 de octubre de 2024
05/06/2013junio 12th, 2017

El prestigioso fotógrafo italiano Massimo Vitali ha visitado Toledo para captar una de sus tradiciones más arraigadas, la celebración del Corpus Christi. Durante varios días Vitali ha trabajado por las calles de la ciudad, conociendo sus rincones y las peculiaridades del cortejo procesional multitudinario, que acompaña a la custodia de Arfe. 

Es la multitud, la interacción de la gente lo que más interesa a Massimo Vitali, conocido por sus series de fotografías de gran formato de playas multitudinarias, pistas de esquí atestadas y discotecas repletas de personas. Este interés por los individuos y su aglomeración le trajo al Corpus. Tras conocer el recorrido procesional instaló sus cámaras y la plataforma de cinco metros desde donde las disparó frente a la Catedral de Toledo. Buscó un encuadre que le permitió captar el momento en el que la custodia salió del templo y la multitud agolpada que esperaba el momento. Un lugar desde el que plasmar las caras y reacciones de quienes viven la experiencia.


Es la primera vez que Massimo Vitali fotografía profesionalmente una procesión. Reconoce que es todo un reto que asume como una nueva vía en su trabajo como fotógrafo, donde le gusta abordar todo tipo de situaciones. Su trabajo es minucioso, no se limita a llegar y apretar el dispador de su cámara. Ha habido un trabajo previo de planificación para elegir los lugares más adecuados que le permitan captar la mejor instantánea. «Planificar, pensar, actuar. No hay descubrimiento, el descubrimiento se ha hecho antes». Son las palabras con las que Vitali describe su proceso creativo.

Lo captado por Massimo Vitali podrá contemplarse en el Centro Cultural San Marcos de Toledo a partir de febrero de 2014. Para entonces abrirá sus puertas «ToledoContemporánea», una exposición comisariada por Elena Foster Ochoa e Ivorypress. Una iniciativa que busca la imagen contemporánea de Toledo mediante la visión de una serie de reconocidos fotógrafos a nivel internacional. También fotografiarán Toledo José Manuel Ballester, Marcos López, Dionisio González, David Maisel y Nan Goldin, entre otros.

También estuvo esta semana en Toledo la fotógrafa y cineasta iraní afincada en Nueva York Shirin Neshat, que podría confirmar en breve su participación en la exposición, una idea con la que se muestra «entusiasmada».

«ToledoContemporánea» coincidirá en su inauguración con la celebración de la feria ARCO, que atrae a España un elevado número de artistas y coleccionistas. En 2011 Venecia acogió una iniciativa similar, Real Venice. Fotógrafos de gran prestigio internacional fotografiaron la ciudad desde muy diferentes puntos de vista. El resultado se exhibió con gran éxito en San Giorgio Maggiori, en Venecia, y posteriormente en Londres.

(Visited 24 times, 1 visits today)