El concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, y el director de Acción Social de la Junta de Comunidades, Ramón Lara, han presentado este jueves los proyectos enmarcados en el Plan Local de Integración Social (PLIS) para la capital regional durante 2016 que incluye siete actuaciones para «facilitar el acceso a los recursos adecuados a personas socialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social».
Según ha puesto de manifiesto el edil de Servicios Sociales, el PLIS «es una herramienta fundamental en el desarrollo de programas de integración social que combaten la exclusión social y permiten crear oportunidades para aquellos que más lo necesitan«. Asimismo, ha añadido, «es un soporte» para la puesta en marcha de proyectos comunitarios que permitan crear «redes» en las que hallar recursos, posibilidades y vías de salida para las personas que lo requieren.
Por ello, el PLIS también pretende facilitar el acceso a talleres formativos y prevenir los factores de exclusión social favoreciendo también la integración cultural y la intervención en ámbitos de alta vulnerabilidad.
Entre los proyectos a acometer durante el presente año, están incluidos el Proyecto socioeducativo de intervención en el Cerro de los Palos para la prevención, control y seguimiento de absentismo y fracaso escolar; el proyecto Anima-T para la incorporación social y laboral de las familias y jóvenes en exclusión; el laboratorio de creación «Palabra libre» para el empoderamiento de la persona a través de la participación como voluntarios en una comunidad de aprendizaje; el proyecto de intervención social en las «109 viviendas» que se mantiene para posibilitar el diálogo y el reconocimiento entre las partes implicadas y la búsqueda de soluciones a nivel institucional; los talleres de encuadernación y mantenimiento de edificios para la adquisición de competencias profesionales y sociales y, por último, el huerto comunitario y el proyecto municipal de Intervención Comunitaria con un espacio abierto de aprendizaje, creatividad y juego.
El presupuesto total con el que contará el PLIS de Toledo asciende a un total de 375.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades aportará el 80 por 100 y el Ayuntamiento de Toledo el 20 por 100 restante.
Además, el desarrollo de la mayoría de los proyectos se llevará a cabo en las instalaciones de Enlace-Empleo, Intermedi@cción y Llere.
Por su parte, Ramón Lara ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno regional «ir recuperando las políticas de integración social» y ha valorado el trabajo «en red» que plantean los proyectos incluidos en el PLIS. Lara también ha manifestado que en los último cuatro años los fondos para la integración social se redujeron en un 70 por 100 y, en el caso de Toledo, ha dicho, «dicho recorte no correspondía a razones técnicas».
Por último, el director de Acción Social ha expresado que esta es «una cuestión de compromiso a futuro» y que la intención de la Junta de Comunidades es reforzar y fortalecer estos planes de integración, así como la atención primaria en la que resulta tan destacable el papel del Ayuntamiento y las entidades locales.