La diputada regional del PSOE por Albacete, Matilde Valentín, expresó esta mañana su preocupación por el hecho de que «la incompetencia de María Dolores Cospedal está abocando a Castilla-La Mancha a la zona de peligro en la Ley de la Dependencia». Es más, a juicio del PSOE, los últimos datos «confirman que Cospedal está desmantelando la red regional de servicios sociales».
En este sentido, Valentín precisó que «el retroceso en políticas sociales que padece nuestra región desde que Cospedal llegó al Gobierno no tiene punto de comparación», ya que, informó, hace tan solo nueve meses en Castilla-La Mancha había 5.941 solicitudes más que ahora para recibir la prestación de la Ley de Dependencia; 4.108 beneficiaros con derecho más; se atendía a 2.068 personas más; había 3.165 prestaciones más; 1.131 teleasistencias más que hoy; 428 ayudas a domicilio más; y también se beneficiaban 887 personas más de una plaza residencia.
Asimismo, relató Matilde Valentín, «antes de asumir la Presidencia de la Junta Cospedal, existían 846 familias más que todos los meses recibían una prestación económica para cuidar a su dependiente o conseguirle un servicio».
El deterioro de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha, incidió la presidenta regional del PSOE, «también se pone de manifiesto en la comparativa con lo que se está haciendo en este ámbito en el resto de España, ya que en nuestro país, en los últimos nueve meses se ha incrementado la teleasistencia en un 18,9 por 100, mientras que en Castilla-La Mancha, por el contrario, se ha reducido en un 15,7 por 100».
Igualmente, en España, en este mismo período de tiempo, asegura Valentín que se ha incrementado la ayuda a domicilio en un 6,3 por 100, mientras que en Castilla-La Mancha se ha reducido un 6,7 por 100. «Una tendencia que también se refleja en el número de plazas residenciales, que ha descendido un 4 por 100 en el conjunto del país, pero que en Castilla-La Mancha lo ha hecho en más de un 10 por 100.
A fecha de hoy, expuso Matilde Valentín, «hay miles de familias en Castilla-La Mancha esperando a ser valoradas y de quienes ya lo han sido, hay 16.172 esperando a recibir la prestación o el servicio a que tienen derecho, 1.671 más que hace un mes, 55 cada día».
En este punto, la diputada albaceteña significó que desde el pasado mes de mayo, «cuando enla región se habían creado en torno a 8.000 nuevos puestos de trabajo vinculado a la Dependencia, podemos cifrar hoy en más de 700 los empleos que se han perdido y que se acumulan al resto de recortes en Termalismo, Centros de la Mujer o ayuda a Domicilio».
«LAS CONTRADICCIONES DEL DISCURSO DE COSPEDAL»
Además, la diputada regional socialista manifestó que de nuevo la señora Cospedal ha vuelto a evidenciar las contradicciones de su discurso con los hechos, que son incontestables, «pues Cospedal nos prometía que los servicios sociales eran una de sus prioridades y hoy tenemos menos servicios sociales, que se desmantelan cada día a pasos agigantados».
La presidenta regional del PSOE prosiguió argumentando que «esto es muy grave, pero es más humillante pretender engañar a los castellano-manchegos con un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, cuando lo que pretenden es lo contrario de lo que pregonan, como se ha puesto de manifiesto a través de cómo en tan poco tiempo están consiguiendo desmantelar lo que costó tanto tiempo y esfuerzo construir».
Matilde Valentín también lamentó que «Castilla-La Mancha era una referencia en España en políticas sociales, fue la primera región en la Aplicación de la Ley de la Dependencia y, hoy, se encuentra en caída libre».
Asimismo, recordó como esta era la Comunidad Autónoma que más fondos destinaba a políticas sociales en relación con el PIB, un 0,79 por 100, mientras que la media nacional estaba situada en menos de la mitad, el 0,35 por 100.
Además, Castilla-La Mancha, según el Informe Foesa, una fundación que depende de Cáritas, era la que más había avanzado en los últimos 25 años en cohesión social.
Frente a este estudio, Matilde Valentín aludió a las declaraciones que realizó el pasado martes el presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), Francisco Núñez, quien denunció que la decisión del Gobierno de Cospedal de reducir en un 40 por 100 el presupuesto destinado a las plazas en residencias para mayores desencadenará el cierre del 30 por 100 de los centros de estas características y el despido de 1.200 trabajadores.
1.200 trabajadores, concluyó Matilde Valentín, «que se unirán a los 36.000 parados más registrados en Castilla-La Mancha desde que Gobierna Cospedal, 7.667 en la provincia de Albacete, donde ya asciende a 20.526 el número de personas que no reciben ningún tipo de cobertura ni prestación por desempleo y que que en Castilla-La Mancha se eleva por encima de las 100.000 personas».