La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha sido elegida vicepresidenta del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La también presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ha sido elegida vicepresidenta en la primera reunión que ha celebrado en Madrid el Consejo Territorial de la FEMP, dentro del nuevo mandado tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
En la reunión, se ha iniciado la redacción del borrador de una nueva ley de financiación local que será remitida al próximo Gobierno en consonancia con la reivindicación de entidades locales y municipios, que se oponen en bloque a la normativa actual.
Así lo ha explicado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el Consejo Territorial, en el que ha reclamado «una nueva interpretación» del techo de gasto que permita a los municipios plantear sus presupuestos sin las limitaciones del modelo actual.
Ha hecho hincapié en que la FEMP exige la derogación -tal y como se aprobó mayoritariamente en el en XI Pleno, ha apostillado- de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una cuestión que considera fundamental ya que la normativa actual perjudica a las entidades y corporaciones locales y municipales.
Caballero a destacado la necesidad de «un techo de gasto que dé más flexibilidad» a los municipios con «una nueva interpretación» de la norma que permita «plantear» presupuestos «sin las limitaciones que supone el modelo actual».
Sobre las competencias municipales y a la autonomía local, Caballero ha dicho, durante su intervención en el Consejo Territorial, que es imperativo «otorgar reconocimiento constitucional a ambos aspectos» y ha reiterado que la FEMP «tiene que estar presente en la reforma de la Constitución».
Asimismo, Caballero ha subrayado que esta la reivindicación de los municipios «no va a permanecer parada aunque todavía no haya» un Gobierno constituido.
Para ello, Caballero ha anunciado que la FEMP reforzará las relaciones con todos los ámbitos territoriales y que viajará «a todos ellos» para mantener contacto con las diferentes federaciones de municipios y «conocer más de cerca su día a día» con el fin de ofrecerles «todo el apoyo».