«Acaba de llegar a mis oídos por medio de un amigo el rumor de un ‘escándalo’. Parece ser que la fotografía elegida este año en el concurso del cartel de la Semana Santa 2013 de Toledo aparecía ya en alguna página del programa impreso del año anterior. Creo que esto ha dado lugar a críticas hacia mi persona y hacia la forma de selección del concurso.
Desgraciadamente no puedo comprobarlo porque no tengo guardado ningún ejemplar de ese programa y porque, sinceramente, no me acuerdo. Al cabo del año son muchas, muchas, las imágenes que cedo gratuitamente a revistas, publicaciones de todo tipo y por supuesto, desde hace años, alguna a la Junta de Cofradías. Este año también me han pedido imágenes para la presentación del proyecto para colocar a la Semana Santa de Toledo como Fiesta de Interés Turístico Internacional, cosa que he vuelto a hacer de manera, por supuesto, gratuita.
El año pasado además ayudé desinteresadamente con más de 100 fotografías a la presentación del pregón de dicha Semana Santa a cargo de Fernando Lorenzana, en lo que trabajé varias semanas de manera gratuita y por amistad. Es por eso que quizás alguna de estas imágenes, o esta en concreto, se pueda haber publicado en el catálogo del año anterior.
Cuando yo presento alguna imagen a concurso, lo hago -quiero pensar que como todo el que se presente- porque me gusta la Semana Santa y me satisface que alguna de mis fotos pudiera estar impresa dando más realce a esta celebración.
Si alguno piensa que me presento por dinero, lo siento mucho, pero poco me conoce entonces. Seguramente no haya hablado conmigo nunca más de dos minutos.
Pienso que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Cofradías, con el propio jurado del concurso, lo único que buscan con este es precisamente dar realce a esta fiesta y escogen para ello la fotografía que cada año consideran más conveniente. Parece ser que hay quien piensa que ha habido algún tipo de favoritismo en la resolución del concurso.
No se me ocurre ninguna razón para pensar que estas entidades quieran desmerecer la excelencia del concurso y favorecer de manera personal a nadie. En este caso a mí, que no sé de qué forma, desde mi posición de ciudadano de a pie, podría yo devolver a nadie un supuesto favor de este tipo.
Es más, si yo ni siquiera recuerdo si la fotografía está o no en el catálogo del año anterior, no creo que ellos tampoco, ni nadie lo haya hecho. Han sido varias semanas después de la resolución del concurso que alguien ha rescatado uno de estos ejemplares y poniendo el grito en el cielo me ha declarado ‘culpable’ de manipular el mismo y levantado algunos rumores y habladurías sobre mi mal proceder y lo mala persona que debo ser. Toledo es una ciudad pequeña y todo esto desgraciadamente, aunque uno no quiera oirlo, llega siempre a sus oídos hasta con nombre, fecha, hora y temperatura local. De verdad que esto es una cosa que me entristece mucho, pero contra la que no puedo luchar.
En definitiva, desde aquí quiero disculparme públicamente de no sé muy bien qué. Pero reiterar mi no intencionalidad en lo que respecta a la dichosa fotografía y mi siempre colaboración con estas instituciones para lo que me necesiten y como siempre vengo haciendo en este tipo de asuntos desinteresadamente.
Y para la resolución de este conflicto, puesto que el cartel ya está impreso y publicado, dejo la disposición del premio que aún no me ha sido entregado de manera material, a lo que disponga el patrocinador del concurso.
Pepe Castro, fotógrafo ganador del Concurso de Carteles de la Semana Santa 2013 de Toledo.