viernes, 25 de octubre de 2024
Claudia Alonso cree que en la capital regional no se protege a los pequeños comerciantes 05/02/2012junio 14th, 2017

Es la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo después de la marcha de quien fuera la cabeza de cartel en las últimas elecciones municipales del 22 de mayo, Paloma Barredo. Claudia Alonso iba en el número cuatro de la lista y al final su presidente provincial, Arturo García-Tizón, decidió que ella era la elegida para llevar el timó del PP en la capital regional. Y en ello está. ¿La gustaría ser alcaldesa de Toledo algún día? Pues he ahí la respuesta, en el titular está.
Además, entiende que a los pequeños y medianos comerciantes hay que protegerlos; igual que a los turistas, porque son los principales activos de la ciudad. Y que Page no lo hace. Viene fuerte Claudia…

El paro ha subido en la ciudad de Toledo, sobre todo en el sector servicios. ¿Es lógico, es culpa de Page y de su equipo…?


Por supuesto que parte es culpa de la situación actual, pero también es verdad que me hubiera gustado que protegieran más al pequeño comercio. Y eso no se ha hecho. Cuando se planteó el debate de las ordenanzas fiscales muchas de las cosas que nosotros decíamos venían avaladas para la protección de ese pequeño comerciante. Y no se escuchó ni una. A lo mejor si hubieran escuchado alguna estaríamos hablando de una cifra menor de paro. El pequeño comercio está muy desprotegido en Toledo.

¿No se trata igual al pequeño comerciante que al grande?

No es que no se trate igual, es que las circunstancias no son las mismas. ¡Pero al pequeño comercio no se le protege! La mayoría son negocios familiares que tienen mucho arraigo en la ciudad de Toledo. Te pones a pasear por el casco y constantemente ves locales vacíos. Pero lo peor es que el gobierno municipal ni siquiera quiso escucharnos.

Parece que el Palacio de Congresos se abre este año…

Ojalá. Yo le vengo oyendo a Page que lo va a inaugurar… ¿Cuántos años lleva ya de alcalde? Casi cinco. ¡Pues los casi cinco! Ojalá.

¿Sabremos algún día si en Vega Baja hay algo de valor debajo o continuará siendo una especie de estercolero?

Vega Baja se utilizó políticamente contra un alcalde.

¿Se refiere a José Manuel Molina?

Sí. Y Vega Baja es una zona importantísima de la ciudad, con unos restos arqueológicos que para el PSOE, en época de Barreda, eran dignos de estudiar y ver qué podíamos hacer con ellos. Ahora yo estoy más tranquila, porque sé que la Consejería va a estudiar seriamente el proyecto, va a ver qué debemos hacer con esa cuestión… Sé que ahora se va a actuar con cabeza y no con criterios políticos.

¿Cómo combatiría Claudia Alonso el paro?

Primero, somos todos muy conscientes de cuáles son las competencias que tiene cada uno. Afortundamente ahora las competencias a nivel nacional, autonómico y esperemos que a nivel local también tienen la misma idea. A nivel nacional se están haciendo bien las cosas. Necesitamos reformas en materia de empleo, una reforma que va a salir con consenso. A nivel autonómico se está apoyando, fue la primera medida del Gobierno de Cospedal, a los emprendedores. Y a nivel local se puede promocionar las áreas que nos competen a nosotros: podemos proteger al pequeño comercio a través de las ordenanzas fiscales, podemos proyectar una imagen de ciudad mucho más fuerte para captar nuevos clientes, podemos ver cómo nuestro parque industrial pueden atraer más empresas… El ayuntamiento, solo, no puede hacerlo, pero entre todas las administraciones sí podemos.

Imagínese que mañana es la alcaldesa de Toledo. ¿Qué es lo primero que haría?

Como ahora mismo soy portavoz… ¡Tampoco me lo he planteado!

Plantéeselo…

Complicada pregunta… ¿Lo primero? Escuchar a todos los sectores económicos de la ciudad. Me sentaría con todos los empresarios para ver cuáles son las necesidades y ver cómo los podíamos ayudar; lo haría con el sector turístico para ver cómo podríamos proyectar una imagen de ciudad al exterior y que podamos captar nuevos clientes… Trataría de escuchar a todo el mundo, porque la ciudad no la construyen los alcaldes ni los concejales, la construimos los toledanos y todos los habitantes de la ciudad.

¿No ha tenido ningún encuentro personal con Page como portavoz de la oposición y alcalde de Toledo?

Como alcalde y portavoz, no. ¿Extraoficial? Tampoco. Él hace poco medio lo ofreció: «Bueno, a ver si nos vemos…».

¿La gustaría tener un «ten con ten» con él?

Me gustaría que, si tiene la cabeza centrada en Toledo, cosa que dudo, quiera explicar al grupo mayoritario de la oposición cuáles son sus planteamientos políticos. Sería lo suyo.

Los taxistas se han quedado de la posibilidad de que circulen minibuses por el casco histórico.

No, no se quejan de los minibuses, se quejan del taxibus, que es distinto. Ellos en ningún momento han dicho que no a un microbús, cosa que ya ha habido en otras ocasiones por el casco. Igual que nosotros tampoco nos oponemos a que haya un microbús, todo lo contrario. Lo que no nos parece correcto es un microbús a libre demanda, sin paradas ni horarios fijos al que cualquiera, con levantar la mano… Porque eso interviene en tareas que son de los taxistas y no están las cosas para perjudicar a un sector que son casi 200 familias de autónomos que viven casi exclusivamente del taxi. Se podía haber llegado a un consenso entre ambos. ¡Es que lo que están proponiendo es un taxibús! Aquí las cosas las van soltando a ver qué cae y según le parezca a la gente ya van viendo si tiramos por allí o por allá.

La Policía Local…

El problema es que yo me reuní, en esta misma sala, con policías y bomberos y me dijeron que habían propuesto al concejal competente en esta área una forma de solucionar el problema de las horas extras… ¡Y ni siquiera les habían querido escuchar! Eso no se puede consentir. Mis antiguos compañeros en el ayuntamiento llevaban tiempo pidiendo que se convocaran nuevas plazas porque es más barato pagar nuevas plazas que las horas extras que se están pagando. Y fue lo que le dije al concejal el otro día. ¡Es que no tienen asumido que son Gobierno, se creen que están en la oposición! Y desgraciadamente en la oposición estoy yo, no ellos.

¿La oficina de Turismo del AVE en Toledo solo abre tres horas al día?

Eso parece. Sí, sí… No sabemos porque la de Turismo no convoca al Patronato, no dan explicaciones de lo que hacen… Es que esta gente tiene una mala manía: no explican ni cuentan nada pero… ¡Se hacen fotos! Y claro, así uno no puede trabajar.

Por cierto, ¿la gustaría ser alcaldesa de Toledo?

A mí y a cualquier toledano que le guste la política.

¿Será la candidata del PP en las próximas elecciones de 2015?

¡Es que plantear eso a tres años con lo que tenemos que trabajar, con lo que tenemos que hacer…!

¡A ver si se le va a colar alguno y…!

Mira, en un año ha cambiado mi vida tanto que ya no me planteo las cosas de lo que vaya a pasar más allá. Yo lo que quiero es disfrutar de este momento, ahora. Si hace un año me cuentan que estoy aquí sentada contándote… Y digo: ¡anda ya, si estoy en mi despacho (de abogados) tan a gusto! Es algo que no me planteo. Estoy aprendiendo muchísimo.

Y del Gobierno municipal de Toledo, ¿aprende también de alguien?

¡Sí, claro! ¡Aprendo cómo no hacer las cosas cuando lleguemos nosotros! Eso es importantísimo. ¡A ver si aprendemos a a vender tan bien el humo como lo venden ellos! Porque luego llegamos nosotros y a veces no vendemos tan bien la gestión como venden ellos el humo.

¿Tiene algo que decir a todos aquellos/as que protestan todos los días a Cospedal porque no les pagan lo que les deben?

La mayoría de la gente que protesta es gente afín a los que estaban y no asumen que ya no son Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero todos sabemos cómo está la región. Y todos sabemos quién tiene la culpa. Cada palo que aguante su vela. Algunos deberían haber sido más responsables. Si yo fuera miembro del PSOE estaría calladita, porque me daría mucha vergüenza.

¿Llevaría a alguien a los tribunales por la gestión de Castilla-La Mancha?

Lo que ha pasado aquí es muy grave. Lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha nos hace plantearnos que no solo haya responsabilidades políticas. Resulta que se nos ha estado engañando durante 30 años y las arcas de la región no es que se hayan dejado vacías, es que el agujero ahora mismo no se ve el fin, y encima se falseaban datos. Eso es muy grave. Los que se han ido tendrían que ser…

¿Utilizaría la vía penal?

Habría que estudiarlo. Pero no me parece justo que una persona que ha arruinado la comunidad autónoma siga pudiendo ser político y pudiendo ser pagado con mi sueldo y con el tuyo para que siga siendo político. No me parece justo.

(Visited 32 times, 1 visits today)