martes, 26 de noviembre de 2024
20/04/2013junio 12th, 2017

El Complejo Hospitalario de Toledo ha conseguido controlar las reacciones alérgicas que producen los fármacos utilizados en la quimioterapia en algunos pacientes oncológicos, gracias a los protocolos de desensibilización puestos en marcha en el centro.

El programa de desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos se puso en marcha en el centro sanitario hace dos años, y desde entonces el 90 por ciento de los pacientes han superado con éxito las reacciones adversas a estos medicamentos, según ha informado la Junta en un comunicado.


Este programa de desensibilización lo ha puesto en marcha el servicio de Alergología, en colaboración con el de Oncología, Farmacia y la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo.

La doctora Nieves Cabañes, del servicio de Alergología, ha explicado que los fármacos utilizados en la quimioterapia producen en algunos pacientes reacciones de hipersensibilidad o de alergia y algunas de estas reacciones pueden ser manejadas con las medidas habituales en el hospital de día oncológico, pero en ocasiones su aparición obliga a suspender el tratamiento.

Es en estos casos donde se aplican los protocolos de desensibilización elaborados por un grupo multidisciplinar.

El tratamiento, que es personalizado para cada enfermo, consiste en la administración progresiva del fármaco a lo largo de seis horas, de manera que se comienza con una dosis muy pequeña del fármaco al que se ha mostrado una reacción alérgica hasta alcanzar la dosis terapéutica.

Este proceso, supervisado por el especialista de Alergología, inicialmente se lleva a cabo en el UCI por seguridad al poder producirse reacciones alérgicas y, posteriormente, una vez confirmada la tolerancia en el paciente, se desarrolla en el hospital de día oncológico del hospital Virgen de la Salud.

La tolerancia al medicamento al que se ha desensibilizado es temporal, por lo que si el paciente requiere continuar con los ciclos de quimioterapia, necesita realizarse la desensibilización en cada uno de ellos.

Las manifestaciones clínicas en los pacientes alérgicos a los fármacos antineoplásicos incluyen síntomas cutáneos, respiratorios, cardíacos y gastrointestinales.

En caso de reacciones muy severas, se puede llegar a producir una reacción generalizada o anafilaxia, que puede llegar a comprometer la vida del paciente.

(Visited 24 times, 1 visits today)