viernes, 17 de enero de 2025
Sanidad 31/05/2015junio 8th, 2017

Médicos residentes del área de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han logrado recientemente dos premios de ámbito regional, uno como mejor caso clínico en el VI Congreso de Semergen de Castilla-La Mancha y un segundo como mejor póster en las X Jornadas Autonómicas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Bajo el título «Una micción poco habitual» los doctores Paolo Ciardo, Jazmín Guevara, Carmina Almenara y Pedro Valiente, médicos residentes de los centros de salud de Buenavista y Benquerencia (Toledo) e Illescas, presentaron su caso clínico en este congreso regional. Asimismo, este trabajo ha estado coordinado por los doctores Ignacio Jaén y Blanca Cordero, facultativos de los centros de salud de Buenavista y Benquerencia, respectivamente, y tutores MIR.


La presentación de este trabajo de investigación pone de relieve la importancia de obtener un diagnóstico acertado en Atención Primaria, primer nivel asistencial, para poder ofrecer un tratamiento efectivo al paciente o bien derivar correctamente a su hospital de referencia.

En este caso concreto el diagnostico se llevó a cabo mediante la entrevista y exploración física al paciente con objeto de recabar la información que ayude al médico a analizar la situación clínica del paciente. Asimismo se realiza una ecografía, prueba complementaria de gran importancia que permite precisar la localización anatómica de las lesiones, su número, su morfología, su tamaño y su ecoestructura.

El uso de las pruebas de imagen en Atención Primaria resulta fundamental como herramienta para el trabajo diario. En concreto, la ecografía es coste-efectiva, segura, mejora el diagnóstico, aclara posibles dudas y permite una derivación orientada a otros especialistas.

Por otra parte, el trabajo «Síndrome de May-Thurner como causa de trombosis venosa profund» realizado por la doctora Reinilda Mota, médico residente del centro de salud de Sillería (Toledo), y dirigido por el facultativo de ese centro sanitario y tutor MIR, Jesús Díaz, también fue premiado como mejor póster en las X Jornadas Autonómicas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha.

La importancia de conocer e identificar el síndrome de May-Thurner o compresión de la vena iliaca, reside principalmente en las implicaciones que pueden comprometer la vida del paciente ya que, no sólo puede causar trombosis de miembros inferiores sino complicaciones más graves.

Para identificar esta enfermedad y realizar un tratamiento adecuado en la actualidad contamos con diversas pruebas diagnósticas como la Angio-TC y con el Eco Doppler, esta última puede realizarse en Atención Primaria y ofrece la posibilidad de valorar a priori las alteraciones venosas, ya que es capaz de detectar trombosis y la posibilidad de un tromboembolismo pulmonar.

(Visited 46 times, 1 visits today)