Medio centenar de funcionarios de Justicia se han concentrado hoy delante de las puertas de los juzgados de Toledo en contra los recortes y la privatización de los servicios de justicia, en una jornada de protesta que también se ha secundado en el resto de capitales de la región.
En declaraciones a Efe la coordinadora regional del Sector de Justicia de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Castejón, ha explicado que a las concentraciones de hoy seguirán otras los días 19 y 26 de este mes y que, pasado el verano, «vendrán otras movilizaciones más fuertes», convocadas por la plataforma unitaria que integran CCOO, UGT, CSIF y STAS.
Tras resaltar que, gracias a la movilización sindical, se consiguió reformar el proyecto inicial de la Ley de Tasas Judiciales, Castejón ha explicado que ahora están denunciando la privatización de los registros civiles, «que también conllevaría la amortización de puestos de trabajo».
Y contra la privatización de los servicios comunes, con lo que cualquier ciudadano, ha dicho, para poder expedir cualquier certificado tendría que acudir a un registrador de la propiedad o mercantil «con el agravio que esto supone teniendo en cuenta la situación que están viviendo los ciudadanos de este país».
También protestan contra las reformas de la planta judicial, pues, según Castejón, «desaparecerían partidos judiciales y juzgados de paz», con el consiguiente perjuicio no sólo para los trabajadores que prestan el servicio, sino también para los ciudadanos.
Por su parte, representantes de los otros tres sindicatos presentes en la protesta han manifestado que, con la reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, «va a haber una justicia para ricos y otra para pobres».
Y han concretado que, tanto la ley de Tasas Judiciales como la privatización de los servicios comunes va a implicar que la persona que tenga dinero pueda pleitear y pueda avanzar su procedimiento más rápido, mientras que el no lo tenga no va a poder ni siquiera poner una denuncia».