Cerca de medio centenar de jóvenes de Bachillerato y FP de centros educativos de Castilla-La Mancha presentarán hoy, miércoles 21, en el Centro Comercial Puerta de Toledo los productos que han creado sus mini-empresas dentro de la Plataforma para el Emprendimiento y la Motivación Desafío 22 Junior. Se trata de una iniciativa que llevan a cabo la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la Fundación Junior Achievement España, y para ello cuentan con la colaboración del Centro Comercial Puerta de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Everis.
En esta iniciativa se han implicado más de 200 alumnos de toda la región, que cursan 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional en 15 centros educativos de Castilla-La Mancha.
Los alumnos participantes en esta segunda edición de la Feria han creado mini-empresas en las que llevan a cabo las funciones típicas de una real. Cada una de ellas está formada por entre 10 y 15 alumnos. Los profesores de los centros llevaron a cabo con ellos15 sesiones, para lo que Junior Achievement les formó previamente.
OCHO MINI-EMPRESAS
Durante la Feria, los equipos directivos de 8 de las mini-empresas participantes en el programa, que son alumos de 7 centros de la región, podrán exponer sus productos en stands en el Puerta de Toledo, para concluir la jornada con la exposición de su Plan de Empresa ante un jurado, integrado por representantes de las entidades colaboradoras, así como por expertos del Instituto de Empresa, de AJE Castilla-La Mancha y de GlobalCaja.Los alumnos que asisten a la feria proceden de centros formativos de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
El jurado concederá dos primeros premios a los alumnos que, de esta forma, podrán asistir a la Feria Nacional que se va a celebrar en Madrid 28 y 29 de marzo. El tercer y cuarto equipo ganadores irán al «Campamento de la Innovación» en el que profesionales y voluntarios del mundo de la empresa estimulará sus habilidades innovadoras y talento empresarial. Éste último, que tiene ámbito nacional, se celebrará el 25 y 26 de abril en Madrid.
CINCO MESES APRENDIENDO A EMPRENDER
Durante los cinco meses que dura el programa se abordan cuestione como la organización de la compañía, reuniones del consejo directivo, elaboración de política de empresa, formación en ventas, inicio de la producción, cierre del periodo contable y auditoría, evaluación del programa, pago de nóminas, fin de producción y elaboración de la campaña final de ventas, cierre de libros de la compañía, reunión de liquidación con declaración de dividendos, y, finalmente, evaluación de la experiencia, pago de nóminas y dividendos.
El objetivo de esta plataforma es estimular la iniciativa emprendedora en los jóvenes, desarrollando las capacidades y habilidades empresariales de los estudiantes mediante una formación sencilla y práctica para que comprendan cómo se organizan y operan las empresas. Del mismo modo, se pretende desarrollar la capacidad creativa e innovadora en los jóvenes junto con un pensamiento crítico y habilidades de planificación, reflexión, trabajo en equipo, compromiso social empresarial, comunicación, liderazgo y toma de decisiones.
La iniciativa nace del convencimiento de que el éxito de las próximas generaciones dependerá del acceso que tengan a la educación emprendedora, de la que sólo un 5 por 100 de los jóvenes europeos disfrutan antes de la mayoría de edad.
Por otra parte, la Fundación facilitará a uno de los centros participantes en el Desafío22 Junior viajar a Zúrich para participar en una feria de jóvenes emprendedores de ámbito internacional.