Medio centenar de personas, la mayoría trabajadores del centro de Salud I «Virgen de las Viñas», de Tomelloso (Ciudad Real), se han concentrado hoy martes para condenar la agresión a una doctora y a un celador del centro sanitario el pasado 14 de diciembre.
La concentración, que se ha prolongado por espacio de diez minutos, ha sido convocada por el sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha y ha tenido lugar ante la puerta de acceso del establecimiento sanitario, según ha señalado su responsable de la sección de Atención Primaria, Jesús Vázquez.
El sindicalista ha leído un comunicado de rechazo y solidaridad con los agredidos en el que ha subrayado que «las agresiones al personal sanitario, tanto físicas como verbales, reflejan una conducta intolerante que busca causar daño o intimidación, con el fin de conseguir un objetivo personal fuera de los cauces legales».
Vázquez ha lamentado este tipo de «actuaciones injustificables» que cada vez son más frecuentes y que «originan una sensación de vulnerabilidad e indefensión difícilmente solucionable solo por los cauces que marca la justicia».
Asimismo ha pedido a la administración que tome medidas y articule los medios necesarios para que estas situaciones o parecidas no se repitan, ni en los centros ni en la atención domiciliaria.
«No concebimos un ambiente laboral en el que esté presente el insulto, la descalificación, el intento de humillación o cualquier otro tipo de agresión física, verbal o psicológica», ha subrayado Vázquez.
LOS AFECTADOS ESTÁN DE BAJA
El responsable sindical ha explicado que los afectados se encuentran de baja, tras la agresión que tuvo lugar en la madrugada del 14 de diciembre, cuando la doctora fue amenazada, insultada y agredida, mientras que el celador de turno fue agredido y amenazado.
Aunque el centro de salud está dotado con cámara de vigilancia, el CESM considera que no es suficiente, ya que no cuenta con «botón de pánico» ni está dotado con vigilante jurado.
Además, la consulta en la que se produjo la agresión no cuenta con salida de emergencia en caso de situación violenta, ha subrayado Vázquez, quien ha precisado que a la concentración se ha sumado la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, y los responsables de la gerencia del área integrada.