fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del estado actual del polideportivo del CEIP San Pedro Apóstol, donde se aprecia que las cortinas se caen, literalmente.
Educación Guadalajara - 26 diciembre 2023

El CEIP San Pedro Apóstol de Guadalajara lleva construido desde la década de los 70. Son 50 años donde no se han llevado a cabo grandes reformas, solo arreglos necesarios y puntuales, pese a las reiteradas peticiones por parte de los distintos equipos directivos que ha tenido el centro. Por ello, los padres y madres de este colegio público han hecho la carta a los Reyes Magos en forma de petición en Change.org.

Recogida de firmas

«Mejoremos las instalaciones deportivas del CEIP San Pedro Apóstol» han titulado su petición (que pueden firmar en este enlace). La solicitud está clara: necesitan un polideportivo que no se caiga a trozos y deje de tener remiendos. Cortinas arrancadas o rotas a medio caer; puertas de acceso a los baños y al gimnasio sin cristales; aseos con el alicatado hecho añicos, sin espejos ni tapas en los inodoros; goteras… La lista de desperfectos en el polideportivo de este colegio es larga.


Con el paso de los años, las únicas inversiones que se han hecho ha sido para cambiar las calderas e ir arreglando los desperfectos más flagrantes. Aún así, los niños tuvieron que celebrar su festival de navidad con el abrigo puesto porque en el polideportivo no hay calefacción.

600 alumnos que lo necesitan

Pero hablamos de un colegio con casi 600 alumnos, con un potencial que ha quedado demostrado sobre todo desde la pandemia donde han sido capaces de ampliar hasta cuatro líneas en los últimos cursos para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias. Un esfuerzo de docentes y alumnos que no ven reflejado en hechos por parte de las instituciones.

«Necesitamos adecuar este polideportivo con urgencia«, nos explica Óscar García, presidente del AMPA y miembro del Consejo Escolar del colegio. Pero van más allá, porque este gimnasio se queda muy pequeño para un centro tan grande. «Pedimos la parcela que hay junto a la zona de infantil, que es del ayuntamiento y en el Consejo Escolar nos dijeron que era posible, pero al parecer no quedó nada por escrito en el Ayuntamiento, así que no sabemos si nos la cederán», comenta Óscar. En este terreno iría construido un polideportivo nuevo acorde al siglo XXI, que es lo que realmente necesitan los alumnos y siendo que «es una parcela que está vacía y no tiene ningún uso» solo le ven ventajas.

Zonas exteriores

Además de las zonas cerradas, también solicitan un arreglo integral de las zonas exteriores. «Tenemos un patio pequeño para todos los alumnos que hay en primaria», detalla Óscar, por lo que si se arreglan «podríamos tener unas pistas polivalentes» que den servicio a todo el alumnado.

El equipo directivo del centro ya ha hecho estas peticiones tanto al Ayuntamiento, responsable del mantenimiento, como a la Junta, responsable del edificio, para que entre uno y otros, lleguen las mejoras cuanto antes y no tengan que esperar 50 años más. Pero de momento solo tienen la callada por respuesta. El presidente del AMPA explica que en la última reunión del consejo escolar, el representante del Ayuntamiento no tenía conocimiento de la cesión de la parcela, pero que «tomaba nota» para preguntar. Los pasos administrativos a dar serían en primer lugar la cesión de la parcela a la Junta (previa solicitud) para que esta administración regional, una vez presupuestado, construya el nuevo polideportivo. Por ello, piden el apoyo ciudadano, para poder entregar a las administraciones una cantidad de firmas tal que no puedan posponer la urgencia del asunto y le den prioridad.

Con esta iniciativa quieren hacer partícipes a toda la ciudad de Guadalajara de su solicitud y conseguir que los alumnos y alumnas del San Pedro puedan disfrutar de instalaciones donde no pasen frío, cuenten con medidas de seguridad que cumplan con la normativa vigente y estén adecuadas a los tiempos que corren.

(Visited 804 times, 1 visits today)