fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Grifo, agua, abastecimiento
Imagen de archivo de un grifo.
Toledo - 27 febrero 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito regulador en la localidad de Yuncos (Toledo) con una capacidad total de 6.000 metros cúbicos, que beneficiará a cerca de 50.000 vecinos de los municipios de Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en su habitual comparecencia de los miércoles para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que el objetivo es dar una mayor garantía de suministro de agua potable al ramal de este municipio, especialmente durante los periodos de elevado consumo, como es el verano, cuando se registra un aumento de la población y de la actividad económica.


El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura de abastecimiento, cuya urgencia había trasladado la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, será de ocho meses una vez se licite la obra.

También beneficiará de forma indirecta a Illescas, porque le quita presión a su sistema, y, por tanto, a los 320.000 habitantes que son suministrados desde el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera.

Se trata de una actuación que, ha destacado Hernando, «tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para que ningún núcleo de población, sea grande o pequeño, se quede sin abastecimiento».

Programa de Envejecimiento Activo

Por otro lado, Hernando también ha informado de los programas específicos de Nuevas Tecnologías puestos en marcha dentro del Marco de Envejecimiento Activo en el año 2018, que forma parte de las acciones para la prevención de situaciones de dependencia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado que el año pasado participaron en estos programas 30.650 mayores, frente a los 26.463 que lo hicieron con el anterior Gobierno en 2014, lo que supone un incremento del 16 por 100.

En concreto, más de 23.000 personas participaron en el programa Aulas Abiertas, frente a las 21.700 que lo hicieron en 2014; 2.500 en el programa de Informática y Comunicación y más de 2.300 en CapacitaTIC+55, un programa de capacitación digital puesto en marcha esta legislatura para adquirir conocimientos y poder acceder a un empleo.

Asimismo, más de 1.000 personas participaron en Los Mayores Forman la Red, 850 de ellos en los Talleres de Repaso de las Aulas Abiertas, 260 en el Programa Enredados y 740 en los programas de Estimulación Cognitiva con Nuevas Tecnologías, que tampoco existían en la anterior legislatura.

Hernando ha destacado que en este mandato se ha incrementado la colaboración con las federaciones de mayores de Castilla-La Mancha -UDP, FACOM y la Federación Alcarreña- para el desarrollo de programas de envejecimiento activo en el medio rural.

(Visited 47 times, 1 visits today)