El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Collado ha respondido por escrito a las preocupaciones y propuestas de los estudiantes, tal y como han sido trasladadas por el Consejo de Representantes de Estudiantes (CRE) a los distintos aspirantes. En un documento de 10 páginas, Miguel Ángel Collado ha respondido a cada una de las 42 propuestas e iniciativas, indicando las medidas concretas que les dan respuesta y que a su vez están incluidas en su programa electoral, depositado en la Secretaría General de la UCLM el pasado 2 de noviembre.
«Un total de 36 (cuatro con matizaciones) de las 42 propuestas planteadas por el Consejo de Representantes de Estudiantes (CRE) a los candidatos a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha están específicamente incluidas en el programa electoral de Miguel Ángel Collado. De las restantes propuestas no contempladas en el programa, se asumen dos y, en el resto, se contemplan soluciones alternativas para afrontar las mismas preocupaciones», indica en nota de prensa el equipo de Collado.
Disponibilidad de instalaciones deportivas, accesibilidad a los edificios, descentralización en la gestión, impulso a la igualdad o el cumplimiento de normativas, son algunas de las demandas de los estudiantes que Miguel Ángel Collado se compromete a llevar a cabo en caso de resultar elegido rector de la Universidad regional.
Asimismo, Collado ha manifestado al CRE su compromiso de revisar la normativa de permanencia, impulsar la formación práctica, dotar plazas suficientes para la formación de idiomas, adecuar las becas de colaboración e incentivar la representación estudiantil, entre otras iniciativas solicitadas por los estudiantes.
«Dos propuestas no habían sido consideradas específicamente en el programa por su singularidad, si bien se encuentran en armonía con los principios, valores y modelo de universidad que éste defiende, por lo que son asumidas por Miguel Ángel Collado». Se refieren a facilitar el proceso de extinción de los estudios de gestión aeronáutica y aeroportuaria con la negociación de un acuerdo de reconocimiento de créditos con otras universidades y a corregir las calificaciones medias de los estudiantes en función de la rama de conocimiento en los programas propios de becas y ayudas, tal y como viene haciendo el Ministerio de Educación.
Finalmente, cuatro propuestas no están incluidas en el programa y no son asumidas por distintos motivos. Una de ellas se refiere a la política de tasas y precios públicos, en la que la Universidad no es competente, ya que las tasas son fijadas por Gobierno regional y, por tanto, la institución académica sólo puede actuar en el ámbito de la interlocución. Otras dos se refieren al inspector de servicios, figura con regulación administrativa propia cuyas competencias no pueden legalmente modificarse en la dirección solicitada por el CRE, proponiendo reforzar la figura del defensor universitario como alternativa. La medida restante no asumida solicita incluir en las baremaciones de los programas propios de becas y ayudas el ejercicio de tareas de representación estudiantil, cuando, en opinión de Miguel Ángel Collado, todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades en el acceso a becas y ayudas propias, atendiendo únicamente a criterios de mérito y equidad.
Además de las 42 propuestas concretas formuladas por el CRE a las que Miguel Ángel Collado ha dado respuesta, su programa incluye otras iniciativas, como la oferta de dobles titulaciones y titulaciones bilingües, el impulso a las prácticas externas y el fomento del espíritu emprendedor, la habilitación de taquillas y más espacios colaborativos para el estudio y el trabajo en grupo, así como planes relativos al deporte universitario, las bibliotecas, la vida en el campus, las nuevas tecnologías o el voluntariado social. El candidato a rector ha puesto a disposición del Consejo de Representantes de Estudiantes y las Delegaciones de Estudiantes una versión abreviada de su programa, dirigida a estudiantes,