La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que la rebaja de la ORA para los residentes en la capital regional será efectiva en 2016, un año «para el que se elaboran unos presupuestos que tengan como prioridades el desarrollo económico y la creación de empleo», ha dicho.
Tras un mes como alcaldesa, Milagros Tolón explica en una entrevista a la agencia Efe que en estos días de vuelta al Ayuntamiento -donde fue concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica de 2007 a 2011- ya ha comenzado a aplicar algunas de sus propuestas electorales, como el «chequeo» de los servicios municipales y de la ciudad en general, para determinar cuáles deben ser las actuaciones más inmediatas y las que llevará a cabo a medio plazo.
Entre las iniciativas que ha encargado se encuentra su propuesta de rebajar la ORA para los toledanos, un asunto sobre el que el Ayuntamiento «ya tiene un estudio hecho del coste que supondrá para los toledanos» y que se presentará a primeros de septiembre.
El objetivo es que esta rebaja, que «no va a repercutir de forma negativa en las arcas municipales» pero que sí «puede beneficiar a los toledanos sobre todo en zonas como el Casco Histórico», se incluya en las ordenanzas municipales que se tienen que aprobar dentro de unos meses para 2016.
El gobierno local también trabaja en estos días, tal y como ha destacado Tolón, en la elaboración del presupuesto para 2016, que tendrá como prioridades el desarrollo económico y el empleo y adecuar las cuentas municipales «al Toledo de 2016».
En este sentido, y sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Toledo no cuenta con un presupuesto para 2015, Tolón ha informado de que la administración local llegará hasta final de año con el presupuesto de 2014 prorrogado, una circunstancia que, según la alcaldesa toledana, «no está impidiendo absolutamente nada».
«No nos importa tanto el de este año, que ya está a más de la mitad, como el de 2016 y en eso estamos», ha admitido Tolón, que ha incidido en que por trabajar con unos presupuestos prorrogados «no ha habido ninguna cuestión importante que se haya podido paralizar».
Como ejemplo, ha defendido que el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado ayudas de comedor durante el verano para unos 250 niños a través de los servicios sociales.
Sobre la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, Tolón ha recalcado que el «grueso» de este gravamen no depende del Ayuntamiento, sino del Catastro y, por ello, ha recordado que el Consistorio ha pedido en reiteradas ocasiones una revisión de los valores catastrales -la última vez que se hizo fue en 2006, en plena burbuja inmobiliaria-, con el objetivo de ajustar a la realidad actual este impuesto.
QUE EL IBI SEA LO MÁS BAJO POSIBLE
En lo que concierne a la parte municipal del IBI -«un pequeño porcentaje» del total insiste-, Tolón ha apuntado que «se está estudiando para que esa pequeña cuantía que tienen que pagar (al Ayuntamiento) pueda ser más baja».
Otra de las prioridades que Tolón se marca como alcaldesa de Toledo es la recuperación del río Tajo, un asunto «imprescindible» y un «tema de ciudad al que no se le puede dar la espalda ni un minuto más».
«Mis padres y mis abuelos se bañaron en el Tajo y mis hijos me preguntan que qué pasa con el río», explica la regidora, que ha pedido el concurso de todos los grupos políticos y de toda la ciudadanía para alcanzar «un gran pacto por el Tajo» y ha advertido de que para recuperar «el principal patrimonio medioambiental de Toledo» está dispuesta a recurrir a Europa, pues «existe una legislación europea que nos va a amparar».
LA CAPITALIDAD ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA, «PARA 2016 O 2017»
El turismo es otra de las materias en las que Tolón ya se ha puesto manos a la obra y, como objetivo, se ha marcado lograr para Toledo el título de Capital Española de la Gastronomía «cuanto antes, en 2016 o en 2017», ya que señala que el actual equipo de gobierno «lleva veinte días» en el cargo.
«Con el Año Greco nos hemos dado cuenta de que somos una ciudad capaz de absorber gran cantidad de personas con una calidad impecable y eso nos vale para que Toledo abra su abanico a otras posibilidades y también a la gastronomía», reflexiona Tolón, que afirma que el Ayuntamiento, de la mano de los hosteleros, ya prepara la candidatura, si bien los trámites no han podido comenzar porque «se inicia a partir de la primera semana se septiembre».
También en septiembre será la versión «renovada» del «Luz Greco», un proyecto que impulsó en su etapa como concejala de Turismo para promocionar el cuarto centenario de la muerte del pintor, que se celebró en 2014, y al que le ha llegado el momento de cambiar la temporalidad y «un poco la temática».
Aunque todavía no está cerrado definitivamente cómo será el nuevo «Luz Greco», Tolón confía en que «tendrá una aceptación importante por parte de los toledanos y del sector turístico», ya que afirma que será «un espectáculo novedoso y un referente turístico».
EN SEPTIEMBRE HABLARÁ CON PAGE DE PARO
Por otro lado, Tolón solicitará en septiembre su primera reunión al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y una de las primeras cosas que le pedirá será ayuda para hacer frente al problema del desempleo.
«No nos podemos conformar con que Toledo esté mejor que Talavera, no nos conformamos si hay una sola familia que lo está pasando mal», subraya la alcaldesa de la capital castellanomanchega.
Asegura que la comunicación con el presidente regional y exalcalde de Toledo es «fluida» porque se ven «todos los días», pero en septiembre quiere tener su primer encuentro formal con el jefe del Ejecutivo autonómico.
Tolón dice que es «imprescindible» el plan de choque contra el paro anunciado por Page para generar 60.000 puestos de trabajo en los dos próximos años en Castilla-La Mancha y confía en que en la ciudad de Toledo «llegue a las máximas personas posibles», a aquellas que están en situación de desempleo desde hace más de un año y no cobran ningún tipo de prestación.
La alcaldesa celebra que los planes de empleo vuelvan a impulsarse desde la Junta de Comunidades y, aunque admite que el empleo tienen que crearlo los empresarios, defiende la ayuda de las administraciones a las familias «que están al borde de la exclusión social».
«CON EL 1 POR 100 DEL PRESUPUESTO SE PUEDE AYUDAR A 60.000 PARADOS»
«Hay presupuesto de la Junta. Simplemente, con el uno por ciento del presupuesto hay para ayudar a 60.000 parados de Castilla-La Mancha. Tendremos que ver cuánto hay para la ciudad de Toledo y empezaremos con ello en cuanto podamos hacerlo», añade.
También apunta que hablará con el presidente regional del nuevo Hospital de Toledo porque «el Hospital Virgen de la Salud no aguanta más» y cree que la ciudad, «como capital, merece un hospital adecuado a las necesidades».
Quiere que la nueva infraestructura hospitalaria esté en funcionamiento esta legislatura y rechaza que «ninguna empresa se lleve beneficios» sino que «los beneficios sean para los ciudadanos teniendo un hospital digno que cubra las necesidades y donde los profesionales se encuentran perfectamente».
Preguntada por su reacción después de que el presidente regional eligiese a su portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Juan Alfonso Ruiz Molina, como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Tolón responde que será «un aliado más» del Gobierno regional para el Ayuntamiento de Toledo, además de Page.
«Él va a tener un contacto directo con el Ayuntamiento porque le gusta el Ayuntamiento», asegura la alcaldesa, quien recalca que su sustituto en la Concejalía de Urbanismo, Teodoro García, será «un excelente concejal».
Por otra parte, rechaza las críticas del PP sobre que el concejal de Ganemos Javier Mateo es «alcalde en la sombra» y afirma que «el 24 de mayo los toledanos votaron un gobierno de progreso, no quisieron que el PP gobernara la ciudad».
«NO HABRÁ REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SI SE ENCARECEN»
También cree que se ha hecho «mucha demagogia» con la apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos por la que aboga Ganemos y avisa: «Si van a ser más costosos para el Ayuntamiento y va a suponer que los toledanos paguemos un euro más, eso no se va a producir».
Sobre el uso que se puede dar al edificio de Toletum, por su parte, la alcaldesa señala que el Ayuntamiento comenzará «una ronda de contactos» para buscar una solución, que no ha descartado que sea un cambio de uso.
Preguntada por si su intención sigue siendo la dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Toledo, Tolón responde: «Yo dije desde el primer momento que mi dedicación sería exclusiva al Ayuntamiento ganara o perdiese. Ganamos y aquí estaré los cuatro años».