Preguntó primero la diputada socialista Milagros Tolón sobre la evolución del turismo en la provincia de Toledo durante el último año y la respuesta de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, segundos después fue la siguiente: «Está publicado en el INE».
Estaban ambas en el apartado de preguntas con respuesta oral en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y acto seguido, en réplica, cogió de nuevo el micrófono Tolón, quien le espetó a la consejera que no le asombraba su respuesta, «pero yo se los voy a recordar: los datos no podían ser peores, porque el turismo también se hunde en Castilla-La Mancha y en Toledo. Y ustedes no hacen nada por evitarlo».
Sus cifras fueron las siguientes: «En hoteles, la provincia de Toledo perdió en 2012 nada menos que 50.000 pernoctaciones y más de 10.000 visitas, datos de los que se salva Toledo capital, que tuvo un buen comportamiento».
En su opinión, «el sector turístico se hunde en la comunidad autónoma, porque no generan ni empleo ni riqueza. Están machacando al sector por su falta de iniciativa, de apoyo y por intentar desarticular la red de Paradores en Castilla-La Mancha. Pónganse a trabajar, usted la primera».
CASERO: «EN LA LEGISLATURA DEL PSOE SE PERDIERON 30.000 VISITANTES Y EL DESEMPLEO CRECIÓ EN 40.000 PERSONAS»
La respuesta de Casero a Tolón, a bote pronto, fue la siguiente: «Ni siquiera se lee bien los datos del INE, es una pena, porque no son 10.000, sino 9.000. Y a la provincia de Toledo vinieron 664.729 turistas y hubo un millón de pernoctaciones».
La consejera echó en cara a Tolón que Toledo, «con Gobiernos del PSOE y usted responsable en 2010 y 2011, perdió 10.500 turistas, el doble de las personas en las que se incrementó el paro siendo usted la responsable de este área en el Ayuntamiento».
Porque, dijo Casero, «en la legislatura del PSOE hubo 30.000 visitantes menos y el desempleo creció en 40.000 personas, incluido en ello el despilfarro en materia de turismo que realizaron».
Sus cifras fueron las siguientes: «Durante el Gobierno de Cospedal Castilla-La Mancha es la tercera región en índice de satisfacción para los turistas extranjeros; somos los terceros en viajeros de turismo rural. Y no hable de Paradores porque fueron ustedes quienes arruinaron la empresa y ahora parece que vienen a dar lecciones, parece mentira».