Multitud de personas han participado en la XIII Crónica del Rey Don Pedro de Torrijos (Toledo), clausurada este domingo con el desfile de antorchas, danzas de la muerte y delirios del monarca, acto que afortunadamente se salvó del chaparrón que cayó justo después de finalizar. Este último espectáculo ganó en dinamismo al llevarse la parte de los delirios fuera de los escenarios para ser representados a pie de calle, a ras del suelo del patio del Palacio de Pedro I. Y es que una de las grandes apuestas de esta edición fue la cercanía e interactividad con el público, pudiendo los visitantes de la Crónica sentirse parte de la misma y vivir una auténtica experiencia. Una experiencia que contó con numerosos ingredientes.
En primer lugar, cabe destacar que la decoración y el mercado se ampliaron de forma considerable, extendiéndose este último desde la Plaza de San Gil hasta la Plaza de España. Un paseo por el mismo significaba disfrutar de diferentes atractivos , como tabernas y artesanía, la actuación de los abanderados del Gruppo Sbandieratori de Sansepolcro (Italia), trapecio Ccircense, cuentacuentos, títeres, exposición de cátaros, photocall medieval, música en vivo, teatro de calle, cetrería etc.
Según informa el Ayuntamiento de Torrijos en un comunicado de prensa, la gastronomía también tuvo un espacio significativo y el sabor este año no solo lo puso la cena medieval, a la que asistieron el sábado por la noche 450 comensales seguida de la espectacular «Noche del Correfoc», sino también la I Jornada de la Tapa Medieval organizada de viernes a domingo por Asobareto con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos y en la que participaron 13 establecimientos de la localidad.
Novedoso fue igualmente el Desfile de Gigantes y Cabezudos del sábado, encarnando al rey Don Pedro y a Doña María de Padilla, y la introducción del pregón del viernes por la noche en la Torre del Agua a modo de acto inicial de la recreación histórica. Una recreación en la que volvió a aparecer el viernes el espectáculo teatral callejero «El Medievo en al Voz de sus Personajes» (este tuvo que celebrarse en el claustro del Palacio a causa de la lluvia, la cual por suerte, no interfirió al resto de la programación); y el sábado, la representación de la llegada de doña María de Padilla y de la princesita Beatriz, con el reparto de pan, vino y aceite, por la mañana, y la llegada del rey don Pedro, por la tarde, además de las luchas de espadas el domingo por la mañana.
En la llegada del rey don Pedro, hubo algunas variaciones pensadas para incrementar el dinamismo, como la escena de «Las Lavanderas», que dejó el escenario para ser interpretada junto al Caño Viejo y también junto a la fuente de la Plaza de San Gil, o la interpretación de los juicios de Pedro I, dirigiéndose los actores al rey desde el lado donde se encontraba el público, mientras que la escena de «Aldonza y Mencía» se realizó desde el balcón del antiguo ayuntamiento. El desfile también amplió su recorrido, ganando notoriedad.
Puesto de tiro con arco, exhibición de arqueros, talleres medievales, talleres infantiles, entrenamiento de combate con armas y armaduras medievales, concurso de disfraces infantil y el concurso «El Selfie del rey Don Pedro, ¿Cruel o Justiciero?» fueron otras actividades que sirvieron para aderezar la programación. La apertura de la misma fue el jueves con «La noche de los niños», un acto inaugural donde hubo representaciones teatrales y danzas por parte de los tres colegios, la Escuela Municipal de Teatro y el grupo de baile «Valdeolí», la proyección del vídeo de Julián Álvarez, además de la entrega de premios del concurso literario de la Crónica, que ganaron Mónica Martín y Adrián Robles.
El Ayuntamiento de Torrijos ha organizado estas jornadas medievales contando con la colaboración de numerosos colectivos locales: asociación de teatro «Carpe Diem», Milites Xorxi, OJE Atalaya, asociación de mujeres «La Fuentecilla», asociación de arqueros «D. Pedro I», asociación de baile «María Victoria», comparsa cristiana «Gutiérrez de Cárdenas», asociación «Amigos de la Colegiata», asociación «Un Camino Nuevo», escuela de baile «Portal Oriental», asociación de baile «Valdeolí», grupo «Variedades», asociación juvenil «Antares», banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Jesús Nazareno, Escuela Municipal de Teatro de Torrijos y la asociación juvenil «Kantuka».