Milmarcos (Guadalajara) ha inaugurado el teatro Zorrilla de la localidad, un antiguo edificio que Santiago Muela reconvirtió en coso teatral en 1931 y que llevaba 50 años cerrado, que sus herederos han cedido al Ayuntamiento del municipio.
El teatro fue en otro tiempo símbolo del poder económico y cultural de la localidad y, tras años de abandono que han causado un gran deterioro, ahora el actual equipo de Gobierno ha decidido recuperarlo.
La rehabilitación se ha realizado respetando la estructura original e intentando ser fieles a los detalles del viejo teatro de planta rectangular, con un gran escenario, y con capacidad para unas 200 personas, distribuidas en el patio de butacas, palcos laterales y anfiteatro, único de la comarca con estas características.
Según el alcalde, Fernando Marchán, el objetivo es llenarlo de actividad durante todo el año y, para ello, el Ayuntamiento lo ha puesto a disposición de compañías y asociaciones culturales de toda la provincia.
Durante la inauguración, celebrada el sábado, la Banda de Música de Milmarcos, dirigida por Francisco Roy, interpretó entre otras piezas el pasodoble ‘Milmarcos’, compuesto por Virgilio Marchán, y el ‘Pollo, Pollo’ de Milmarcos.
Al final del acto oficial de inauguración se descubrió una placa conmemorativa con la que el pueblo quiere mostrar su agradecimiento a la familia del vecino Santiago Muela por su colaboración.
Las obras de rehabilitación del teatro se han financiado con fondos propios y el Ayuntamiento está a la espera de que le sea concedida una subvención que ha solicitado al Grupo LEADER para la restauración de la cubierta.