Ningún observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró este lunes más de 40ºC en una jornada en la que las lluvias se concentraron en el este peninsular, según el resumen de fenómenos significativos elaborado por el portavoz del organismo, José Luis Camacho. La máxima cantidad de precipitaciones cayó en Sant Pau de Seguries (Gerona), con 14,6 litros por metro cuadrado (l/m2).
Así, Camacho ha especificado que las cinco estaciones de Aemet que marcaron valores más altos fueron Minas de Almadén (Ciudad Real) con 38,8ºC; Écija (Sevilla), con 38,5ºC; Talavera de la Reina y Oropesa (Toledo con 38,3ºC y 38,2ºC respectivamente y Bailén (Jaén) con 37,7ºC. En el otro extremo, las mínimas de todo el país se registraron en Nestares (Cantabria), que tuvo 3,3ºC; y Puerto de San Isidro (León), 3,9ºC.
En lo que respecta a las precipitaciones, las de este martes se dispersaron por muchas zonas del interior de Barcelona y Gerona, la Ibérica, litorales de Alicante y serranías del sudeste. Aún así, en general fueron poco importantes a excepción de las de Sant Pau de Seguries (Gerona); Mosqueruela (Teruel), que registró 13,6 l/m2; Planoles (Gerona), con 13,4 l/m2; y Topares (Almería), con 11,2 l/m2. Además, en Vic (Barcelona) y alrededores, otras redes de observación registraron cantidades superiores a los 40 l/m2.
En cuanto al viento, el portavoz del organismo estatal ha detallado que los valores superiores registrados de racha de viento estuvieron en los observatorios de Canarias. Entre ellos, ha destacado los 82,4 kilómetros por hora (km/h) de Agaete en Gran Canaria. Asimismo, en el parque nacional de Cabrera (Baleares) se registraron 59,8 km/h.