Proyecto Hombre lleva más de 30 años en Castilla-La Mancha brindando terapias efectivas a personas afectadas por adicciones y otras problemáticas relacionadas. En la región cuenta con 6 centros. Uno de ellos abierto esta misma semana en Ciudad Real, tras el traslado del centro de Daimiel, que será inaugurado en marzo.
Los caballos: un paseo por los sentidos.
Actualmente, Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha trata a unas 400 personas entre todos los centros. todas ellas, repartidas entre la Comunidad Terapéutica, Comunidad de Alcohol, programas ambulatorios y grupos de adolescentes a través de centros educativos.
Uno de los centros de referencia de Proyecto Hombre es la Comunidad Terapéutica de Castillejos (Guadalajara). Es aquí donde cada semana se desarrollan diferentes terapias con los caballos como protagonistas, Laura García es la coach experta en intervenciones con caballos. «El caballo baja sus niveles de ansiedad y estrés», nos explica Laura durante una de estas sesiones «un paseo por los sentidos» que les permite «no sentirse enjuiciados y abrirse más a reflexiones de ellos mismos». Durante las terapias con caballos trabajan las emociones pudiendo acercarse a los caballos para acariciarles, abrazarles y sobre todo, aprender a trabajar la paciencia con animales que se encuentran en semi libertad.
«El problema no es la droga, la droga tapa un montón de problemas»
Junto a estas terapias se desarrollan otros programas como talleres de baile, cursos de yoga o mindfulness «actividades colaterales que ayudan a trabajar más sentimientos». Así lo explica Modesto Salgado, Director de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha. El objetivo es adentrarse en «ese mundo interior que hay que trabajar y descubrir para vencer ese malestar que ellos tienen» explica Modesto Salgado.
Precisamente, en esto se enfocan las terapias de Mindfulness que se desarrollan en la comunidad de alcohol. Unas sesiones que dirige Soraya Domínguez, agente de cambio, enfocados en la atención plena para aprender a gestionar emociones y vivir en presencia. «Que no se centren en el pasado aceptándolo, sin tener la culpa y tampoco en el futuro» explica Soraya. «Se van consiguiendo muchas cosas porque poco a poco se dan cuenta del ruido mental» profundiza Soraya Domínguez. Así en las diferentes sesiones confiesa como se observan cambios significativos, entre ellos «descubren que pueden hacer mucho más».
Aumentan los casos de jóvenes con problemas de adicción
A raíz de la pandemia, en Proyecto Hombre han observado como ha habido recaídas o ha habido personas que han desarrollado adicciones causadas, sobre todo por la soledad. «No han sido excesivos casos» aclara Modesto Salgado «sin embargo hay gente con malestar y con problemas interiores que por el hecho de estar encerrado en casa o han tapado con alcohol o drogas».
Sin embargo, el dato más preocupante está en las adicciones de menores «están aumentando mucho los programas de adolescentes en todas las provincias» afirma el Director de Proyecto Hombre en Castilla-la Mancha. Actualmente hay en tratamiento 100 adolescentes de entre 14 y 18 años con problemas de adicción a marihuana, hachís y alcohol.