fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Diseños de JC Pajares. Imágenes del perfil de Instagram de JC Pajares.
Artesanía de Castilla-La Mancha 06/03/2023marzo 22nd, 2023 - Toledo

«La obra no hace al artista«, esta es la forma de entender la moda de uno de los grandes diseñadores actuales: Juan Carlos Pajares, que pese a su corta edad, a penas 30 años, ha conquistado los street styles de las principales semanas de la moda. Este joven guadalajareño tenía claro desde muy pequeño a lo que quería dedicarse mientras se embobaba viendo a su madre arreglarse o con los carteles publicitarios.

Este referente de la moda nos reconoce a encastillalamancha.es que siempre ha sido un niño con «mucha sensibilidad hacia lo artístico», y que pese haber sido un proceso natural y no haber tenido a alguien que le inculcará esta pasión por la moda, sí que le hubiera gustado contar con ese referente: «Ojalá, siempre lo digo, he echado de menos tener a alguien», nos confiesa.


Desde 2016, año en el que fundó su propia marca, JC Pajares, no ha parado de cosechar éxitos, un camino en el que las vivencias han sido fruto de su inspiración, pero no siempre fue fácil… como el mismo explica, hay momentos en los que esa inspiración no viene y hay que tener disciplina. Pajares admite que tiene que actuar de «hombre orquesta» al trabajar en un taller y llevar una marca, un trabajo «frenético», en el que a veces hay que «echar el freno» para buscar la inspiración.

El joven diseñador, JC Pajares, recibió el reconocimiento al «Mérito Artesano de Castilla-La Mancha 2022». Imagen: Instagram de JC Pajares.

La artesanía en la moda: no debe ser «explosiva», sino «única» 

Combinar la tradición y la innovación es una de las «constantes» de este diseñador. A su entender, siempre «se necesita mirar al pasado para poder mirar al futuro». Pajares considera que se necesita de la artesanía para conseguir un buen producto final y piensa que «la materia prima, es superimportante» en el proceso de creación de cualquier prenda.

Compara su labor con la de un cocinero cuando quiere conseguir un buen plato, donde todos los ingredientes tienen que ser perfectos, algo que para él se traslada a la moda, donde «hay que ser exigente» en todos los procesos para que «el producto sea de calidad».

Así quedó latente en una de sus últimas colecciones, ANNUAL 22/23, que presentó en la pasada Mercedes-Benz Fashion Week. Un proyecto en el que, de la mano de la Dirección General Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Pajares quiso contribuir a poner «su granito de arena» para mantener viva la tradición de la artesanía de la región.

Un vestido de su última colección ANNUAL 22/23. Imagen: Instagram de JC Pajares.

Juan Carlos explica que él quería una colección que no fuese pretenciosa, porque a su entender, cuando se trabaja con artesanía «no tiene que ser algo explosivo«, sino al revés, el diseñador crea una moda «muy única, con carácter, pero también comercial».

Por este motivo, Pajares introdujo la artesanía de una forma sutil: pequeños bordados, artesanía en cuero o cerámica que se incorporara a sus piezas para que elevase la categoría del producto, pero que, a la vez, el cliente pudiera adquirirlo.

«No sirve de nada hacer proyectos ambiciosos y luego se quede en un proyecto de imagen, se trata de darles salida y que los artesanos sigan trabajando y produciendo mucho más», ha añadido.

Preguntado por cómo cualquier persona de la calle, no experta en moda, pueda aplicar esos pequeños toques artesanos de Castilla-La Mancha a sus prendas, nos recomienda meter, siempre que se pueda, algún pequeño detalle en accesorios como bolsos o pendientes, algo que a él le parece muy «camaleónico».

Poner voz a la renovación del patrimonio vivo

En este oficio, como es el de la moda y la artesanía, el diseñador reconoce que estamos ante nuevas generaciones, nuevos estilos de vida y nuevos clientes, y para ello se necesita un tipo de producto que combine la tradición y la técnica.

Pajares nos cuenta como su propia firma colabora con una bordadora que solo ella sabe una técnica, por lo que «si no consigue un relevo de aprendizaje de esa técnica y cuando ella fallezca, se perderá». Por ello, este joven artista reivindica que las nuevas generaciones pongan su voz para que «la renovación de las artes y del patrimonio vivo» continúe.

Y en este sentido, cree que la figura del diseñador es muy importante para reinventar la labor del artesano y mantener que su técnica siga viva.

«Nosotros, los diseñadores, nos interesamos en conocer sus técnicas para ver hasta donde se puede llegar y crear un nuevo producto», un proceso que califica de «enriquecedor» tanto para ellos como para los artesanos.

«Uno no es mejor que otro y ninguno está por encima del otro. Es unir fuerzas para crear equipos multidisciplinares y elevar el potencial de los productos a otro nivel», afirma.

«El que desfila en una gran pasarela no es mejor que quien no lo hace»

Algo que confiesa Pajares, es que durante todos estos años, ha aprendido y madurado y no siempre «la obra hace al artista». El diseñador castellanomanchego piensa que hay gente muy buena en su trabajo, pero luego no consigue repercutir, al igual que ocurre a la inversa, personas con trabajos no tan bueno, pero que «a nivel mediático lo han hecho muy bien».

Sin embargo, a su entender, la fórmula del éxito se resume en hacer un buen producto y luego intentar venderlo, pero «sin vender humor», ya que como apunta, hay personas que tienen «mucha labia, pero no tienen tanto soporte detrás».

«Es un equilibrio perfecto de esto, y que cada uno sea feliz haciendo el proyecto que desee. Luego los premios o reconocimiento vienen después y al final es un fruto de haber sembrado, pero es un engranaje más de un reloj que tiene que estar perfecto», añade, al tiempo que reconoce que aquella persona que desfila en una gran pasarela no será mejor que el que no desfile, son «caminos diferentes».

Y hablando de caminos… lo que está claro es que a este referente de la moda española le espera uno repleto cargado de trabajo y de éxito. Tal y como él ha explicado, se encuentra inmerso en numerosos trabajos como el de vestuarios para algunas cantantes, looks de entregas de premios, y sobre todo con la mirada puesta en la época de bodas.

JC Pajares espera que este 2023 les siga sorprendiendo para bien, con ganas e ilusión y «tocando madera» para continuar haciendo lo que más le gusta y poder seguir innovando.

ENCLM sortea 3 bonos de 50 euros

Para participar sigue las instrucciones del post de Instagram:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

(Visited 497 times, 1 visits today)