El concejal de Promoción Económica, Ángel Montealegre, ha asegurado que “Alcázar de San Juan es la ciudad que más futuro tiene de la comarca, la provincia y la región”, palabras que apoyó en tres datos: el aumento de la población, la disminución de la destrucción de empleo y los muchos proyectos urbanísticos que están en marcha en la actualidad.
En lo que se refiere al primero, apuntó que entre 2008 y 2013, años todos ellos de crisis económica, la población alcazareña ha crecido en 1.584 habitantes, de los que 354 corresponden únicamente al año 2012. Esto convierte a Alcázar en la localidad de la provincia de Ciudad Real que más ha crecido en número de habitantes. “En Alcázar de San Juan no hay abandono de la ciudad, sino que la gente quiere vivir aquí”, subrayó.
En segundo lugar, Montealegre hizo hincapié en que la tendencia de destrucción de empleo está disminuyendo. “El nivel de paro es elevado, pero en Alcázar esta tendencia es inferior al resto de municipios del entorno”.
En este sentido, recordó que el concejal socialista Gonzalo Redondo se encarga cada mes de indicar el dato del paro en Alcázar para culpar de cada nuevo parado al alcalde, Diego Ortega, y al propio Montealegre. Para este último, al afirmar eso, a Redondo “le traiciona el subconsciente”. “Lo que dice es demoledor para su propio partido y para uno de sus compañeros que fue alcalde de Alcázar, porque si cada parado es ahora culpa mía y de Diego Ortega, lo que está afirmando es que Bódalo fue responsable de los 1.685 parados en los que subió el desempleo en la anterior legislatura”. Asimismo, confió en que cuando el paro baje reconozca que habrá sido gracias a la gestión de los actuales gobernantes del Ayuntamiento.
El concejal de Promoción Económica puso especial énfasis en la cantidad de proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento en la actualidad, lo que le llevó a afirmar que “no hay ningún municipio en Castilla-La Mancha que tenga tantos proyectos sobre la mesa como Alcázar”.
Algunos de esos proyectos están ya prácticamente finalizados, como la creación de los anillos de fibra óptica que “sitúan a Alcázar en la primera división en comunicación y pronto se incorporarán empresas para beneficiarse de este sistema”. También se refirió a la cuarta fase de ampliación del Polígono Industrial Alces y a la conversión de la N-420 en avenida a su paso por Alcázar. Montealegre indicó que, según las previsiones de la empresa adjudicataria, en julio podría estar terminada esta obra que vendrá no sólo a mejorar la imagen de la ciudad, sino que será “un elemento de dinamización del sector económico, empresarial y comercial”.
En cuanto a los proyectos a realizar en los próximos meses, se refirió en primer lugar a Alcázar, Ciudad de Ocio y Comercio, la transformación del recinto ferial. El próximo mes de mayo tendrá lugar la adjucación de las obras, que tienen un presupuesto de 7,5 millones de euros, de forma que los trabajos, con una duración prevista de 18 meses, se puedan iniciar en junio.
Otro gran proyecto en el que trabaja el Consistorio alcazareño en la Plataforma Logística Intermodal, por la que ya hay numerosas empresas de la comarca interesadas. Se espera que en los próximos meses haya novedades acerca de este proyecto, que el equipo de Gobierno espera que incluya también una oficina de aduanas.
Finalmente, mencionó el proyecto de construcción de la nueva planta termosolar. El Ayuntamiento ha mantenido recientemente una reunión con la empresa, que ya tiene prácticamente resuelta la financiación, por lo que en principio la construcción podría comenzar este verano.
Ángel Montealegre manifestó que ante estos proyectos, ningún político debería lanzar mensajes negativos sobre Alcázar, sino positivos, en alusión al Grupo Socialista, del que dijo que “su interés debería ser empujar para que estos proyectos salgan adelante”. En lugar de eso, “la oposición es desleal con Alcázar de San Juan y disfruta cuando hay problemas administrativos en la resolución de expedientes”. En este sentido, subrayó que el equipo de Gobierno “siempre ha seguido las directrices de los técnicos municipales”, como así ha sido en el caso del proyecto Alcázar, Ciudad de Ocio y Comercio, en cuya tramitación se han seguido los criterios de los técnicos de la Fundación Municipal, que eran los mismos que se siguieron en otros proyectos que contaban con financiación europea con la anterior Corporación Municipal. “La diferencia es que antes no había una oposición que judicializara todos los proyectos”, dijo.