El banquero Francisco Luzón ha fallecido esta mañana a los 73 años de edad y tras años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha confirmado a Europa Press fuentes de la Fundación Luzón, Unidos contra la ELA, que creó con el objetivo de mejor las condiciones con las que viven los pacientes y sus familiares.
Economista de formación, nacido el 1 de enero 1948 en El Cañavate (Cuenca), fue un persona clave en la transformación de la banca española y latinoamericana de los últimos 30 años desde entidades como el Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria o el Banco Santander. Esa pasión también le llevó a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.
Luzón fue el impulsor de la fundación que lleva su nombre y que se dedica a promover la investigación de un remedio contra esta enfermedad, la ELA, contra la cual ha luchado desde que se la diagnosticaron en octubre de 2013.
Muestras de condolencia por la pérdida de Luzón
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte del conquense Francisco Luzón tras varios años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), destacando tanto su legado como su «actitud vital».
«Se marcha Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra la ELA, vecino ilustre de El Cañavate e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Nos deja como legado la Fundación Luzón y su actitud vital que no dejaremos de recordar. Un abrazo a su mujer, María José, y todos sus seres queridos», ha expresado a través de la red social Twitter el titular del Ejecutivo regional.
Sobre la muerte de Luzón también ha hablado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que preguntada en rueda de prensa ha asegurado que se trata de «una pérdida irreparable», pues este conquense, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, forma parte de los «personajes importantes» que «dejan una huella indeleble cuando faltan».
«No me lo puedo ni creer. Siempre son su sonrisa, siempre dispuesto a dar visibilidad a esta puta enfermedad que es la ELA, siempre amable. Hoy se nos va otro héroe, hoy vuelve a invadir una terrible tristeza mi alma», ha publicado Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y enfermo de ELA que, como Luzón, está luchando todo lo que puede por dar visibilidad a esta terrible enfermedad para la que todavía no se ha encontrado una cura.
No me lo puedo ni creer. Siempre con su sonrisa, siempre dispuesto a dar visibilidad a esta puta enfermedad que es la #ELA, siempre amable. Hoy se Nos va otro héroe! Hoy vuelve A invadir una terrible tristeza mi alma. pic.twitter.com/AEMLbxMo12
— JUAN RAMON AMORES (@jramoresAlcalde) February 17, 2021
La UCLM llora a quien fue presidente del Consejo Social
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lamenta a través de un comunicado de prensa el fallecimiento del economista y banquero Francisco Luzón, presidente del Consejo Social de la institución académica entre 1996 y 2008 y doctor honoris causa por esta misma universidad en 2011.
Fue investido doctor honoris causa por la Universidad regional el 21 de junio de 2011 en un acto celebrado en el Campus de Albacete y presidido por el exrector Ernesto Martínez Ataz. La laudatio correspondió al profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete Ángel Tejada, quien aludió a la generación de Luzón como la que “hizo posible todas las transformaciones experimentadas en nuestro país en sus diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural, que nos llevó de una España del subdesarrollo y aislamiento, a una España democrática integrada en Europa”.
El propio Francisco Luzón se refirió a esa transformación en su discurso, que tituló “El viaje es la recompensa” y en la que habló del camino que tuvo que abrirse de forma personal y profesional en la España “pobre y entristecida” que le tocó vivir. Como parte de ese viaje vital, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padecía desde octubre de 2013.