Antonio Ruiz Fernández, «Tole», militante del PCE y de CC.OO., natural de Puertollano (Ciudad Real) y uno de los pioneros en la constitución del sindicato en Castilla-La Mancha en 1962 y huelguista contra Franco, ha fallecido a los 83 años.
Pedro Ruiz, secretario general de las originales CC.OO. de Castilla la Nueva, y Tole.
«Tole», tal y como le han definido sus compañeros de CC.OO., «era valiente, bueno y leal. Sufrió como los valerosos de aquella época, detenciones por propaganda ilegal, marginación en la empresa, penalización profesional y económica para una persona comprometida, para un militante de izquierdas y para un sindicalista».
Formó parte del Comité de Empresa de Empetrol, hoy Repsol, en varias ocasiones. Los jóvenes «lo tenían como un referente ante la empresa porque nunca se achicaba y por su actitud en los piquetes informativos en las muchas huelgas que se convocaron en defensa de los convenios colectivos en los primeros años de la democracia».
Porque, afirman, «su fortaleza física, su hombría de hombre grande, encerraba un gran corazón y una hermosa lealtad a sus dos queridas organizaciones». Y ahora, cuando CC.OO. CLM conmemora el 40 aniversario de su constitución y el 55 de aquella huelga minera en la que, «en plena dictadura, el sindicato hundió sus raíces, hay que recordar que fueron personas como Tole las que con su lucha, su compromiso y su sacrificio fueron las determinantes para conquistar la libertad y la democracia».