El escritor y periodista argentino Mario Paoletti, afincado en Toledo y que tiene el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la ciudad, ha muerto a los 80 años de edad, según ha informado este domingo el Ayuntamiento toledano.
Paoletti falleció este sábado en la capital de Castilla-La Mancha a la edad de 80 años, según ha indicado el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa, en la que ha explicado que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha expresado en su perfil de la red social Twitter su pesar por la muerte del escritor y periodista, que fue reconocido en 2019 con la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad.
«Toledo ha perdido a uno de sus Hijos Adoptivos. Nos ha dejado Mario Paoletti, a quien tuve el orgullo de reconocer con esa distinción en 2019. Un intelectual y un maestro de las letras que en Toledo encontró su lugar en el mundo», ha puesto la alcaldesa en su perfil de Twitter.
Tolón ha trasladado su pésame a su familia y amigos y ha asegurado que «su trayectoria personal y profesional han demostrado que ha servido a la sociedad toledana con entrega, dedicación y nítida vocación de servicio».
Entre los trabajos más destacados de Paoletti (que nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1940) se encuentran la ‘Trilogía argentina’ y notables estudios sobre Mario Benedetti y Jorge Luis Borges, ha apuntado el Ayuntamiento de Toledo.
Asimismo, ha destacado que desde 1984 fue director del Centro Internacional de Estudios de la Fundación Ortega-Marañón, punto de encuentro entre Toledo y numerosos países americanos, consolidando un intercambio universitario, cultural y personal.
En Toledo ha escrito una veintena de títulos de todos los géneros y también tuvo lugar en marzo de 2019 el estreno nacional en el Teatro de Rojas de su obra «La higuera», que relata los últimos momentos de la vida de Ernesto Che Guevara en la escuelita de La Higuera, en Bolivia, «el momento exacto en el que el hombre está a punto de convertirse en mito».