fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Valle_Martin_
Valle Martin, presidenta de Apacama
Comenzará a funcionar en diciembre - 20 noviembre 2017 - Castilla-La Mancha

La Asociación Apacama estará en breve en funcionamiento para ayudar a mujeres diagnosticasdas con cáncer de mama en Castilla-La Mancha. El planteamiento es claro: ayudar en todo lo posible a estas mujeres en el día a día de la lucha contra la enfermedad. La asociación, que celebrará su acto de presentación el próximo 30 de noviembre, tendrá su sede en Toledo.

La directora de Apacama, Valle Martín, explica que la asociación tratará de proporcionar una atención personalizada a cada una de estas mujeres: «Buscaremos asistir a la persona en todo lo que podamos, desde trabajo psicológico a cuestiones de alimentación».


La asociación facilitará, por ejemplo, la adquisición de pelucas oncológicas, sujetadores ortopédicos, prótesis o cualquier otro producto que se precise. Así mismo se formarán grupos de apoyo para compartir historias y charlar en grupo «para que ninguna mujer camine sola y esté arropada en todo momento», cuenta Martín.

[ze_summary text=»Para que ninguna mujer camine sola y esté arropada en todo momento»]Para que ninguna mujer camine sola y esté arropada en todo momento[/ze_summary] 

Una parte importante de este respaldo recaerá en orientación en temas laborales. «A veces no se conoce, pero existen casos en los que se ha rescindido un contrato laboral porque a la mujer que ocupaba el puesto le han detectado un cáncer», explica Martín. Para ayudar a estas mujeres se formará un grupo de trabajo especial, de modo que el problema se visibilice y puedan emprenderse las acciones legales necesarias.

Hasta que encuentren unas instalaciones donde establecerse, Apacama trabajará, de manera provisional, en la zona de enfermería del Hospital de Toledo. Se espera que la asociación comience a funcionar a principios de diciembre.

Un enfermedad que no solo afecta a quienes la padecen

La puerta está abierta a toda persona que quiera colaborar. Existen varias formas de hacerlo. Para aquellas personas que quieran hacerse socias la cuota anual es de 12 euros. También se puede colaborar mediante voluntariado o mediante donaciones de material.

Apacama no descarta trabajar en un futuro junto a otras asociaciones ya existentes en las diferentes provincias de la región, aunque de momento se centrará en organizar su funcionamiento interno.

(Visited 138 times, 1 visits today)