La recién elegida presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi CLM), Cristina Gómez, se ha estrenado hoy con el acto oficial de presentación de la Fundación Cermi Mujeres, al que ha acudido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
Gómez ha valorado, precisamente, que su primer acto tras ser elegida ayer, «no hace ni 24 horas», como máximo responsable del Cermi castellanomanchego, en sustitución de Luis Perales, sea para presentar la fundación dirigida «a las mujeres con discapacidad».
«Es para mí un honor presidir el Cermi y que, en mi primer acto, las protagonistas sean las mujeres y niñas con discapacidad», ha resaltado Gómez, quien ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor que «en los últimos años ha presidido la entidad y que me ha dejado el listón bastante alto».
Gómez ha reseñado, también, que la Fundación Cermi Mujeres tratará de «dar visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas de género y de exclusión social» para afrontar con las mejores garantías derechos como «el empleo o la igualdad de condiciones en educación o sanidad».
En la breve alocución, Cristina Gómez ha anunciado que «se va a crear una comisión de trabajo específica de la mujer» que apostará decididamente por luchar «contra la doble discriminación», por la condición de ser mujer y, encima, con discapacidad.
En atención a los periodistas antes del acto oficial, la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dado la enhorabuena «de todo corazón» a la nueva presidenta y a su junta directiva por la elección y porque «hoy se habla de dar visibilidad a mujeres y niñas con discapacidad, de la defensa de sus derechos para que tengan las mismas oportunidades y una plena inclusión».
De hecho, ha detallado que la mitad de la población en la región, en concreto el 49,6 por 100, son mujeres y que de ellas en torno a 64.600 tienen reconocido el grado de discapacidad y «por tanto, hay mucho por hacer y hoy es una buena oportunidad para ello».
En la misma línea, la directora general de la Mujer, Araceli Martínez, ha calificado de «muy buena noticia» la puesta en marcha de la fundación porque «significa un paso adelante en contra de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad».
Junto a la nueva presidenta, Cristina Gómez, que ejerce la máxima responsabilidad de la Federación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), la nueva junta directiva del Cermi CLM la completan José Martínez (ONCE) como vicepresidente, Ana Cabellos (Adace) como secretaria general y Lucio Gómez (Plena Inclusión) como tesorero, quienes integran la Comisión Permanente junto a la vocal María del Carmen Navarro (Feafes-Salud Mental).
También como vocales figuran en la nueva directiva Carmen García (Aspace), Marcelino Escobar (Cocemfe), José Ramón del Pino (Aspaym), Víctor García (Faspas), Begoña Martín (Asem), Ignacio Carrasco (Fesormancha), Pedro J. Sáez (Feacem) y Julián Carvajal (Down).