El colectivo ciudadano «Recogida Voluntaria de Basura de Talavera» invita a los vecinos a participar en su próxima recogida, que tendrá lugar el domingo 17 de abril a las 11:30 horas bajo el puente del Príncipe. Y es que este colectivo ha surgido de la iniciativa de un grupo de amigas que ante la situación del río Tajo deciden limpiarlo por su cuenta «como crítica social y como labor de concienciación».
Una de las tristes recolecciones de este colectivo.
Publicaron la idea en las redes sociales, obteniendo una gran acogida. La primera recogida tuvo lugar el 4 de febrero a las 16 horas, a las asistieron 33 personas, incluidas los alumnas voluntarias del colegio Bartolomé Nicolau.
Ese día intervinieron en la orilla del río frente a la Universidad, recogiendo unas 20 bolsas de basura industriales con residuos de todo tipo: plásticos, vidrios, latas, bolsas, papeles, telas, etc. La zona de al lado del muro del paseo del río era de difícil acceso y no contaban con el material apropiado, aportando cada una lo que pudieron (guantes, bolsas, los populares «palos-pincho», etc.); igualmente complicada fue la recogida de residuos de las zonas de cañas y piedras.
Al finalizar la acción un grupo de personas llevaron la basura a los contenedores de la Plaza del Pan, al lado del Ayuntamiento. Los residuos fueron correctamente retirados por los servicios de limpieza dos horas después.
La segunda recogida tuvo lugar el sábado 19 de marzo a las 11 horas bajo el puente de hormigón o puente del Príncipe. Esta vez la situación era muy compleja ya que se toparon con un gran volumen de residuos, entre los que encontraron una aspiradora, sartenes, el asiento de un coche, juguetes de plástico, ropa, una funda de sofá, esqueletos de paraguas, incluso huesos de perro y el caparazón de una tortuga. Llenaron un total de cuatro contenedores de basura que dejaron en la zona de la muralla.
Debido al inmenso volumen de basura decidieron realizar la siguiente recogida en el mismo punto, ya que aún quedan residuos pequeños que requieren de una limpieza más meticulosa, para la que necesitarán palas y rastrillos. Cabe mencionar que en dicha zona hay unas piedras de gran volumen que fueron colocadas por el Ayuntamiento («suponemos, por ser intervención urbana» señalan) y bajo las que encontraron restos que estaban ahí antes de la colocación de las mismas (suponen que por el tamaño de estas).