Este sábado 25 de noviembre se conmemora un año más la lucha para la erradicación de la violencia de género, la violencia contra las mujeres. Hasta ahí todos de acuerdo, desde las asociaciones feministas hasta el nuevo equipo de gobierno de Guadalajara formado por PP y VOX. La polémica llega a cuenta de los colores ¿naranja o morado? Para el Ayuntamiento es naranja, para la Red Feminista de Guadalajara, el morado.
El morado, hasta hoy
La polémica comenzó cuando la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, dando a conocer los eventos programados en el marco del 25N, explicó que la fachada del Ayuntamiento se iluminaría de color naranja y que las camisetas de la marcha serán naranjas también. Se mostró sorprendida al reconocer que no sabía que ese era el color que conmemora esta lucha, pero argumentó que se trata de la campaña de ONU Mujeres ‘Únete’ donde el color es el naranja. Ayer, la Red Feminista de Guadalajara, presentando la manifestación de este sábado, criticó esta decisión y argumentó que «según la ONU el color naranja representa la violencia intrafamiliar«. A su juicio, confundir ambos tipos de violencia menoscaba a las mujeres víctimas de maltrato, por ello, el sábado gritarán «Todas a una» y «Se acabó» en la manifestación.
¿Con qué color nos quedamos entonces? El morado siempre ha simbolizado la lucha por la igualdad real de las mujeres, que se celebra el 8 de marzo, y por ende, todas sus causas suelen estar bañadas de ese tono. Aquí, en Guadalajara, todas las instituciones han presentado cartelería e iluminación en ese color durante los actos relacionados contra la violencia de género. Por lo tanto, podemos afirmar que sí, el morado se puede utilizar para simbolizar el 25N, ya que la violencia de género es una muestra más de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Pero entra el argumento de la ONU en esta polémica y es ahí cuando aparece el color naranja, desterrando el morado como símbolo de la lucha contra la violencia de género. El 2 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó unánimemente la creación de un único organismo de la ONU encargado de «acelerar el progreso sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer». Nació así UN Women. Y es esta entidad la que otorgó el naranja a la lucha específica contra las mujeres.
El tono simboliza en diferentes culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Se convirtió en el color de ÚNETE, una campaña de la ONU, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta y unir a las personas para ponerle fin. La elección del color además representa el futuro brillante y optimista libre de violencia.
El tema global para el año 2023 en la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, es “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Buscando en la web de la ONU, no aparece ninguna relación entre la violencia intrafamilar y el color naranja, como así afirman desde la Red Feminista de Guadalajara. Es más, se habla muy explícitamente de la violencia contra las mujeres, la lucha por la igualdad real y el compromiso de la sociedad para erradicar esta lacra. Por lo tanto, sí, el color naranja simboliza la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres.
Elige tu color
Colores a parte, lo importante del 25 de Noviembre es recordar a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de maltrato y violencia de cualquier tipo. Son demasiadas las asesinadas en lo que va de año en España y, por ello, administraciones públicas y agrupaciones sociales conmemoran con distintos eventos su compromiso para erradicar esta lacra. Por tanto, que cada cual se vista del color que quiera.