La localidad de Navalcán es la primera de España que cuenta con una Concejalía de Folclore. En realidad es de Educación, Turismo y Folclore, al frente de la cual está Yolanda Martín Sánchez, quien explica que la idea surgió con el advenimiento del nuevo equipo de gobierno, dirigido por Manuel Arroyo (PP).El objetivo es claro: promover la supervivencia del rico patrimonio popular del municipio, las raíces folclóricas, que la edil detalla. La principal es la del bordado, en concreto el «tejidillo» o «acolchado», los trajes autóctonos, las jotas, los bailes (hay un grupo local, «la Revolvedera», que lleva a Navalcán por muchas partes) y los dulces (como los «suspiros»).
De momento los nuevos gestores del Ayuntamiento de Navalcán han creado ya una escuela de música y baile; han comenzado con la jota, aunque ya están pensando en enseñar y conservar la rondeña. En cuanto a instrumentos musicales, la escuela está enseñando a tocar la guitarra antes de que venga el laúd.
La edil Yolanda Martín agrega que el segundo objetivo, tras la escuela de música y baile, es la creación de la escuela de bordados. Otras intenciones inmediatas son la ayuda al grupo musical mencionado y la organización de talleres. La nueva Concejalía de Folclore (entre otras áreas) apoyará, como no puede ser de otra forma, al ya existente festival de folclore.
«Queremos que lo que tenemos tan nuestro, como nuestras raíces y costumbres populares, no se pierda. Claro es que las personas mayores las conocen y valoran, pero se corre el riesgo de que los jóvenes no lleguen a tener constancia de tanta riqueza», explica la edil, quien constata de que hay mayores que ya están elaborando artesanalmente productos modernos como fundas de móviles, una forma de atraer la atención de los más jóvenes.