El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha expresado hoy el compromiso de esta corporación provincial en la lucha «permanente e impenitente» por la igualdad.
Nemesio de Lara ha hecho estas manifestaciones durante la clausura de los talleres de Igualdad e Interculturalidad que ha organizado durante este curso escolar la institución provincial y que ha congregado hoy, en el palacio de la Diputación, a representantes de varios colegios de la provincia.
Junto al vicepresidente primero y responsable del Área de Asuntos Sociales, Ángel Caballero, y la vicepresidenta responsable del Área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, De Lara ha hecho entrega a los centros educativos de una placa conmemorativa y de regalos a los alumnos que han participado en los distintos talleres.
El presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que «cada día estamos más divididos en castas, palabra que está ahora de moda, pero hay que seguir apostando y luchando por la igualdad», ha aseverado.
La campaña se inició en 2005 y, de forma regular, ha continuado en estos años para sensibilizar y concienciar a la sociedad y, en especial, a escolares y adolescentes de la provincia, en valores como la libertad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre las personas.
El presidente de la Diputación ha incidido en que, a estas alturas del siglo XXI, sigue habiendo desigualdad en España y en todo el mundo, y que cada día sigue habiendo mujeres asesinadas por sus parejas, pero también siguen produciéndose más tres millones de ablaciones al año, secuestros permanentes de niñas y mujeres, matrimonios de compromiso con niñas y salarios menores para mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres.
Sobre la interculturalidad, De Lara ha referido que no sólo tiene que ver con el color de la piel o el sitio donde uno nace, sino también con la segregación grupal.
Y ha incidido en que «la crisis que vivimos y que sufrimos ha puesto en evidencia que hay diferencias sociales tan grandes como que hay mucha gente pasando hambre».
«Hay dos razas, dos culturas, que son la de los pobres y la de los ricos», ha sentenciado De Lara, que ha añadido: «cada dos segundos muere un niño de sed y cada cinco segundos ha muerto una persona de hambre en el mundo».
Por último, ha mandado un mensaje positivo al señalar que «hay que ser posibilistas, creyendo en la utopía, exigiendo una ética de la hospitalidad, de la fraternidad y de la igualdad».