domingo, 24 de noviembre de 2024
10/01/2013junio 13th, 2017

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Puertollano y diputada regional María José Ciudad ha tachado de falso que la Junta haya abandonado la red de vigilancia de calidad atmosférica de Puertollano, como denunció el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz.

En rueda de prensa, Ciudad ha respondido a Ortiz, que acusó a la Junta de abandonar la red de vigilancia atmosférica por la que se medía la calidad del aire de la ciudad industrial de Puertollano y se informaba a la población.


María José Ciudad ha asegurado que las cuatro estaciones de medida de la red de Puertollano sigue funcionando desde la Unidad de control regional en Toledo, en lugar de por medio de una empresa privada como hasta ahora.

«Incluso mejor y con menor coste que lo estaba haciendo hasta ahora, porque de una línea básica de transmisión se ha pasado a una línea ADSL y en vez de una empresa privada, serán funcionarios de la Administración quienes se encarguen de dicha gestión», ha explicado la portavoz municipal del PP.

En este sentido, ha recordado que «curiosamente» era la misma empresa la que realizaba este trabajo, mediante sucesivas concesiones, desde que se implantó la red en 1992.

La concejala ha pedido a Luis Miguel Ortiz que no intente alarmar a la población con mentiras, con el único objetivo de atacar al Gobierno regional.

Según Ciudad, los datos sobre la calidad del aire se siguen facilitando con normalidad desde las estaciones de control de la Junta, aunque en los paneles informativos que son propiedad municipal haya desaparecido la información de la calidad del aire.

Esta situación, ha explicado la concejala, es responsabilidad del concejal o del equipo de gobierno socialista que a pesar de tener la información prefieren omitirla a la población.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura han precisado a Efe que el centro de control y proceso de datos de calidad del aire ubicado en Toledo recibe, gestiona y explota un total de 1.117 señales tanto de medidas de inmisión como de medidas de emisión que configuran toda la red regional de calidad del aire, incluido el municipio de Puertollano.

Las mismas fuentes han precisado que la información a la ciudadanía se mantiene y se gestiona por personal de la Junta.

Desde las estaciones se miden dióxido de azufre, monóxidos y dióxidos de nitrógeno, partículas de menos de 10 micras, benceno, tolueno, xileno y precursores de ozono, monóxido de carbono, amoníaco y sulfhídrico.

También se evalúa la dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad y radiación solar con lo que según las mismas fuentes de la Consejería hay «una información mucho más amplia con una gestión de mejor calidad y la seguridad de que se está controlando continuamente la calidad del aire de Puertollano y de toda la región».

La Consejería de Agricultura a través del centro de control y proceso de datos de calidad del aire atenderá todas las solicitudes de información del Ayuntamiento de Puertollano, al igual que las del resto de municipios de Castilla-La Mancha.

(Visited 12 times, 1 visits today)