Castilla y León ha anunciado que planteará que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla.
La petición del gobierno castellanoleonés se produce justo cuando otras comunidades como Cataluña y Navarra han puesto el freno a la desescalada, la primera cerrando el ocio nocturno y la segunda fijando el cierre de los locales a las 01.00 horas.
Sánchez no ve necesarias más medidas
El escenario epidemiológico en España está complicado: la transmisión del virus en el grupo de 20 a 29 años supera los 717 casos (77 puntos más que ayer), mientras que en la franja de entre 12 y 19 se sitúa en 653 (68 más), lo que supone más del triple de la media nacional (225 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes).
El aumento de los contagios aun no se refleja en la ocupación de las UCI, ya que se mantiene la presión en el 6,7 %, y en planta es del 2,3 % (un punto más que ayer).
Sin embargo, la propuesta de Castilla y León no parece que vaya a prosperar toda vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ve necesario aprobar nuevas medidas para frenar la pandemia.
En una comparecencia conjunta en Tallin con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, el líder del Ejecutivo ha señalado que es en el Consejo Interterritorial de Salud donde, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas «sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades».
Toque de queda y cierre del ocio nocturno
Previamente, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha negado también que el Gobierno se plantee establecer un toque de queda.
De hecho, fuentes de Sanidad niegan que en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este martes, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, el Ministerio haya propuesto ninguna medida relacionada con el cierre de los locales de ocio nocturno ni se evalúe el toque de queda.
En este encuentro, los directores generales de Salud Pública intercambian información sobre la situación epidemiológica en sus territorios y las medidas que se van implantando, pero sin abordar nuevas propuestas, un escenario que Castilla y León sí pondrá sobre la mesa en la Interterritorial de mañana.
Su consejera, Verónica Casado, ya ha trasladado personalmente, de manera informal, a la ministra Carolina Darias esa propuesta del toque de queda, y ha ironizado que aunque no ha visto la cara que puso ante el planteamiento, ya que no fue un encuentro presencial, seguramente puso los «ojos como platos de sorpresa».