lunes, 25 de noviembre de 2024
29/02/2012junio 14th, 2017

La huelga de los trabajadores de la Junta en contra de los ajustes del Gobierno regional ha empezado con normalidad, según los sindicatos, aunque en Guadalajara fuentes de la Junta señalan que ha habido una agresión a una trabajadora y CCOO ha denunciado en los juzgados la agresión a un piquete. Los sindicatos han señalado a Efe que todavía es pronto para poder ofrecer datos de seguimiento de la huelga, dado que hay un millar de centros de trabajo de la Administración en toda la región, pero de momento, según han afirmado, la jornada de huelga ha arrancado con normalidad.

Sin embargo, fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que en la Delegación de la Junta de Guadalajara se han vivido momentos de tensión a las 7:40, cuando un grupo de trabajadores iba a entrar a trabajar.


A las puertas, según esta fuente, han sido insultados por los piquetes informativos y una trabajadora ha recibido una patada en la pierna, por lo que ha ido al médico a por un parte de lesiones y ha puesto una denuncia ante la policía.

Sin embargo, el responsable de CCOO Manuel Dieguez ha explicado que un miembro de un piquete situado en la Delegación de la Junta ha denunciado en el juzgado la agresión que ha sufrido por parte de una trabajadora de la Junta y, minutos más tarde, de un hombre que la acompañaba mientras era atendido en un centro de salud próximo.

Dieguez, que estaba presente en el lugar, ha explicado que esta trabajadora ha dado «un tortazo bien sonoro, que se ha oído a varios metros» a un integrante del piquete, en la cara, cerca de la oreja.

Este hombre ha ido al centro médico situado enfrente de la Delegación y allí, mientras le tomaban datos, ha llegado la misma mujer con un hombre «que le ha pegado un puñetazo en la otra mejilla» en presencia de la Policía Nacional, que estaba en el lugar y le ha sujetado contra la pared según el responsable de CCOO.

Este hecho, que Manuel Dieguez ha calificado de «incidente», ha sido denunciado en el juzgado.

La huelga de hoy está convocada por ocho sindicatos con representación en el área pública regional: Intersindical de Castilla-La Mancha, en la que están STAS y STE; el Sindicato de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS); CCOO, UGT, USO y FSES, en el que están ANPE (Educación) y SATSE (Enfermería), y afecta a más de 70.000 empleados de la Administración regional.

De la convocatoria se han desvinculado CSIF, mayoritario en la función pública regional, y el Sindicato Médico (CESM), aunque ambas centrales respetan la decisión de sus afiliados para secundar o no la huelga.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos UGT, Carmen Campoy, ha criticado, en declaraciones a Efe, los servicios mínimos «abusivos» fijados para los turnos de noche, que han motivado que todos los trabajadores hayan tenido que acudir a sus puestos de trabajo.

En el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Ciudad Real, trabajadores y estudiantes han pasado 24 horas encerrados, desde las ocho de la mañana de ayer, día 28, hasta la misma hora de hoy, según el sindicato CCOO.

Ha coincidido con la jornada de huelga la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales, y que ha sido, precisamente, lo que ha motivado la protesta porque establece, entre otras medidas, la rebaja de los salarios de los empleados públicos en un 3 por 100 y el aumento de dos horas y media más de trabajo a la semana.

Para la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la región, Carmen López, este hecho demuestra la «soberbia», la poca capacidad de diálogo del Gobierno regional y que no les importan «nada» los trabajadores, ha dicho a Efe.

(Visited 25 times, 1 visits today)