La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha manifestado que las mujeres víctimas de la violencia machista «no deben ser moneda de cambio político» y todas las administraciones y partidos deben estar unidos y tomar decisiones conjuntas para trabajar en favor de la mujer.
Novillo ha lanzado este mensaje el día después de que el PP y el PSOE rompieran el consenso parlamentario en materia de políticas de mujer al no aprobar por unanimidad una propuesta de resolución sobre el informe de prevención de la violencia machista en 2011, e incluso se acusaran de utilizar a las mujeres políticamente.
La directora del Instituto de la Mujer ha participado en Ciudad Real en las I Jornadas sobre Violencia de Género organizadas en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo el título «Educación en igualdad para erradicar y prevenir la violencia de género».
En ese ámbito, ha recordado que tanto la Ley de Malos Tratos como la Ley de Igualdad fueron aprobadas por unanimidad por PP y PSOE y, por tanto, «ahora no podemos caer en el error de ir cada uno por caminos diferentes».
La directora del Instituto de la Mujer en la región ha opinado además que la educación es «el factor clave para erradicar y prevenir la violencia de género» y, por ello, ha insistido que el Gobierno castellanomanchego trabaja para educar en igualdad.