El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible, que tiene el objetivo de «vertebrar y dinamizar las zonas forestales» de la región. En Castilla-La Mancha, el 44% de la superficie está ocupada por masa forestal, unas 3,5 millones de hectáreas.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa para presentar el proyecto de ley que aprueba el Gobierno regional y que, posteriormente, elevarán a las Cortes. «Es una ley que deberíamos aprobar por unanimidad», ha declarado Escudero, nombrando a la oposición en el Parlamento regional para apoyar la medida.
Las novedades de nueva Ley de Montes
Lo que hace la nueva ley es modificar la normativa ya existente (Ley 3/2008,) con 28 artículos nuevos, y establece algunos pilares para la conservación de los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos que proporcionan: la conservación y protección del suelo, la seguridad hídrica de la masa forestal, el papel de los ecosistemas para purificar el aire y plantea nuevos usos de los montes para el aprovechamiento de madera, resinas caza o pastos.
El consejero de Desarrollo Sostenible ha valorado que con la nueva ley se blindan los ecosistemas forestales y se revaloriza el «rol de los montes para el conjunto de la sociedad».
Seguro de responsabilidad penal para agentes medioambientales
En cuanto a la gestión de los incendios, la nueva ley regional creará un seguro de responsabilidad penal para «proteger a los profesionales de la extinción de incendios» que hasta ahora no contaban con este mecanismo de salvaguarda ante las actuaciones.
La madera para uso doméstico
Otra de las particularidades que incorpora la normativa regional es la reducción de los trámites para que los vecinos puedan hacer uso de la madera de los bosques. La nueva ley agiliza los trámites y permite que, con una «autorización de los agentes medioambientales» y una declaración jurada, los vecinos podrán extraer madera para uso doméstico. «Simplifica los aprovechamientos domésticos (menos de 20 estéreos o cinco metros cúbicos de maderas/leñas) de nuestros vecinos para calefacción por leñas en invierno», ha declarado Escudero.
Además, la normativa declara de interés general «todos los trabajos recogidos en los planes de defensa y de emergencia ante los incendios».
La nueva ley también pretende brindar la ganadería extensiva con la certificación de los pastos de los montes para «imprimir un valor añadido» a este tipo de ganadería más respetuosa con los recursos naturales y animales.
CLM invertirá 9,5 millones para la «recuperación y conservación» de ecosistemas forestales