La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a penas de prisión a nueve personas por el tráfico de cocaína durante el año 2010 en la localidad de El Ballestero, situada a 70 kilómetros en el oeste de la capital.
Entre los condenados figuran cinco vecinos de esta población, uno residente en Móstoles (Madrid), otro en Valencia, otro en Villarrobledo y otro en La Roda, y las penas de cárcel suman un total de 18 años de prisión.
La sentencia dictada por la Sección Primera se dictó de conformidad con los acusados, que reconocieron el tráfico de drogas, un tráfico de cocaína que a principios de 2010 motivó las protestas de los ciudadanos en El Ballestero y la posterior investigación de la Guardia Civil.
El primer investigado fue José Luis R.P., condenado a tres años de cárcel, quien vendía cocaína a vecinos del pueblo contando con la ayuda de Javier C.M., condenado a año y medio.
En las ventas también colaboraba Antonio M.S., también con un año y medio de cárcel, y quienes proveían la cocaína eran Francisco José F.M. y Carlos M.H., ambos condenados a tres años de prisión, y detenidos en El Ballestero en marzo y mayo de 2010 cuando iban a vender cocaína a José Luis R.P.
Otros suministradores de cocaína y vendedores en la población albaceteña conforman el resto de condenados, con penas de cárcel de un año y medio.
Los principales condenados, José Luis R.P. y Francisco José F.M., pagarás además sendas multas de 4.000 euros, según figura en la sentencia, que ya no admite ningún recurso.