Guadalajara contará con un nuevo centro de interpretación en el parque Natural de la Sierra Norte. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que Cantalojas contará con el vigesimoquinto espacio para la atención de visitantes en Castilla-La Mancha.
En una parcela municipal cedida por Cantalojas
Este nuevo centro se va a ubicar en el municipio de Cantalojas, sumándose a los ya existentes en el parque que se encuentran en Cogolludo, El Cardoso de la Sierra o Hiendelaencina “y sustituirá al que está operativo en el propio termino de Cantalojas a la entrada del Hayedo de la Tejera Negra, que mantendremos como punto de recepción de vehículos”, ha señalado.
Respecto a las características, Escudero ha adelantado que va a ocupar una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Cantalojas a la Junta de Comunidades de 1.540 m2, tendrá una sola planta con accesibilidad universal de 500 m2 de superficie construida y contará con una zona de recepción de visitantes, un área expositiva con una superficie aproximada de 180 m2 y una sala de usos múltiples de 150 m2.
La construcción se llevará a cabo con el aparejo de caliza y la pizarra característica de la Sierra Norte y dispondrá de un espacio exterior con un anfiteatro de usos múltiples, un área de descanso con mesas y bancos, así como un área de juegos infantiles.
Reapertura de los centros de visitantes para la temporada de primavera
El consejero también ha señalaod que el gobierno regional se encuentra trabajando para que los centros de interpretación de los espacios naturales de Castilla-La Mancha»estén a pleno funcionamiento a principios de abril durante esta Semana Santa, dando por iniciada nuestra temporada de primavera”.
Así ha destacado que “son un motor de desarrollo y elementos dinamizadores de las áreas rurales favoreciendo la creación de riqueza y empleo”.