El grupo de empresas de energía renovable RIC Energy ha sido el adjudicatario de las ayudas de los fondos Next Generation para su proyecto de hidrógeno verde Alcarria H2. Este proyecto se ubicará en Torija y tendrá una capacidad de 5 MW en una primera fase, ampliable a 50MW.
Fondos europeos
El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ratificado la concesión de un fondo de unos 5 millones de euros. Este proyecto entra a formar parte así del programa de incentivos H2 Pioneros.
Este es el segundo proyecto de RIC Energy que obtiene ayudas de los fondos europeos al hidrógeno verde tras adjudicarse unos 10 millones de euros para su proyecto HydRIC, una planta que se instalará también en Castilla-La Mancha, en concreto en Puertollano . En este caso, tendrá una capacidad inicial de 30 MW ampliable a 200 MW.
El proyecto Alcarria H2 supondrá una inversión de 23 millones de euros en su primera fase. Está previsto que entre en operación en 2026 con una producción de hidrógeno verde de 800 toneladas anuales.