Convocados por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, numerosos vecinos de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) se han dado cita en La Glorieta, frente al Ayuntamiento, en la «chocolatada contra los recortes», una actividad diferente para llamar la atención sobre la defensa de la educación pública de calidad.
En el manifiesto leído por un representante de la plataforma se afirmaba que la educación es uno de los derechos más importantes de nuestra sociedad. «La educación no es un gasto sino una inversión de futuro».
Uno de los motivos principales que ha llevado a crear esta plataforma es la futura ley de educación, la Lomce «que traspira un afán de cazar y segregar a los más débiles; el gobierno ha decidido hace tiempo que la educación es un bien para quien lo pueda pagar».
También en la lectura se criticó que no se haya tenido en cuenta a los educadores, maestros, profesores, padres y alumnos en la elaboración de la nueva ley.
Por otro lado, se denunció la falta de libertad y la coacción a la libre comunicación e información «que estamos sufriendo en algunos centro educativos».
Entre los recortes de presupuesto y personal que han sufrido los centros, destacó la pérdida de maestros, sobre todo en Infantil, que ha llevado a alcanzar los 28 alumnos por aula, una cifra «muy elevada» para las características de estos. Además, «se han reducido las horas de tutoría, los alumnos tendrán que utilizar los mismos libros por quinto año consecutivo y un Ampa ha hecho frente a la reparación de la Wifi del centro». Añadían que en el IES se han perdido, en dos años, 10 profesores y se prevén cuatro más, además de la supresión de la trabajadora social.
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública forma parte del Movimiento Ciudadano de Argamasilla de Alba «nacido a raíz de los ataques y recortes que está sufriendo las sociedad y el estado del bienestar».