El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, poner en marcha un fondo de liquidez para los ayuntamientos de hasta 100 millones de euros para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra la pandemia, garantizar que ninguna familia se queda en la estacada y que la pequeña economía tenga las ayudas necesarias.
Así lo ha indicado Núñez este jueves en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha avanzado que “si conseguimos que el Gobierno de Page ponga encima de la mesa, al menos, estos 100 millones de euros” se podrá contribuir a que los 919 alcaldes de la región “sean protagonistas de la recuperación económica de Castilla-La Mancha”.
El presidente del PP-CLM ha afirmado que los ‘populares’ son unos firmes defensores del municipalismo, destacando que siempre defenderán la labor de los ayuntamientos y el trabajo conjunto “y de su mano”. “Estas medidas serían las que pondría en marcha si fuera presidente de Castilla-La Mancha de manera inmediata para involucrar a todos los alcaldes”, para, “en lugar de insultar a los alcaldes como ha hecho Page, pedir su ayuda para solucionar los problemas de los castellano-manchegos”.
«No vamos a tolerar que Page vuelva a insultar a los alcaldes»
Núñez ha incidido en que el PP quiere aportar medidas que son “vitales y básicas” para poder avanzar en la lucha contra el coronavirus y en trabajar para una desescalada con éxito en la región.
El líder de la oposición ha aseverado que el PP no va a tolerar que Page “vuelva a insultar a los alcaldes”, ni a “faltar al respeto a aquellos que, desde el municipalismo, están trabajando intensamente por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y superar esta pandemia”.
Núñez ha recordado que los castellano-manchegos han vivido los ataques de Page a los sanitarios, maestros, mayores, fallecidos y ahora le ha faltado el respeto al conjunto de los alcaldes de la Comunidad Autónoma, que representan a instituciones democráticas elegidas por los ciudadanos y que “no tienen horas del día para trabajar por sus vecinos”.
100 millones para tres líneas de actuación
Núñez ha asegurado que él iría de la mano de los alcaldes de la región para solucionar un problema que es, además de sanitario, educativo, social y económico, ya que serían “919 herramientas” que están trabajando intensamente por sus vecinos.
En concreto, estos 100 millones de euros tendrían tres líneas de actuación. Una, encaminada a sufragar los gastos extraordinarios de la gestión municipal del coronavirus.
Otra línea, dirigida a las personas, familias y a la emergencia social, ya que los alcaldes han sido los primeros en atender a los vecinos que más lo han necesitado y “lo van a hacer hasta el final”, sin dejar “a ninguna familia en la estacada”. Por eso, este fondo debe ir encaminado a que los planes de emergencia social municipales tengan los recursos suficientes para que ninguna familia se quede sin ayudas.
Y una última línea de impulso de la economía local, con una inyección directa que vaya de los ayuntamientos a los comercios, autónomos, pequeños agricultores y ganaderos o jóvenes de los pequeños municipios de la Comunidad Autónoma.
Plan de Digitalización para el mundo rural
Para Núñez es también fundamental impulsar un Plan de Digitalización para el mundo rural con el objetivo de adecuar los ayuntamientos o a las pequeñas empresas al teletrabajo, así como para evitar que los alumnos sufran la brecha digital. Además, que el Gobierno de Page asuma las competencias que son impropias de los ayuntamientos como la limpieza de los colegios o de los centros de salud.
También, el líder del PP-CLM ha exigido un protocolo claro de la autoridad sanitaria, que es el Gobierno de Castilla-La Mancha, para la apertura de piscinas, instalaciones deportivas o para la realización de eventos culturales y festivos, para que los alcaldes sepan si van a poder llevar a cabo este tipo de actividades “con garantías de salud pública”.