El candidato del PP a la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha apostado por reactivar la inversión de obra pública para atraer a nuevas empresas y a más población en la próxima legislatura, así como aprobar una nueva ley del transporte y movilidad “puntera” para vertebrar el territorio con el resto del país.
Núñez ha mantenido esta mañana una reunión con profesionales del sector del transporte en Yeles (Toledo), un municipio que pertenece al corredor de La Sagra, a la que también ha asistido el candidato a la Alcaldía, Javier Serrano.
Un plan estratégico de logística que con un plan de inversiones “reales”
Allí, ha subrayado que Castilla-La Mancha no puede continuar con este “parón” en inversión de obra pública y en infraestructuras que, a su entender, resta competitividad a la comunidad e impide el desarrollo de nuevas industrias y el aumento de población en el territorio.
Por ello, si preside el Gobierno regional en los próximos cuatro años, ha comprometido un plan estratégico de logística que irá aparejado a un plan de inversiones “reales” que impulsen la plataforma logística de Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Almansa-Caudete, Albacete y el Puerto Seco.
Un proyecto que considera “urgente” para abrir la región hacia el este y la conexión con el Corredor Mediterráneo a través de los nodos logísticos de Albacete y Almansa-Caudete; al norte, hacia los corredores del Henares y La Sagra; al oeste, con el Corredor Atlántico; y al sur, con el Corredor Central y la conexión de los Puertos de Málaga y Algeciras con la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan.
También ha urgido a aprobar una ley del transporte y movilidad, que englobará todo el transporte terrestre, ferroviario y las conexiones con el resto de territorios, a la vez que dé respuesta a los “graves” problemas de movilidad: “Somos el corazón del país y no tiene sentido que no mejoremos nuestra conexión con el resto de territorios”, ha afirmado.
Nuevas infraestructuras de transporte
A su vez, Núñez ha abogado por invertir en nuevas infraestructuras de transporte para construir la autovía del Júcar, que conectará Cuenca con Albacete; la autovía Ciudad Real-Toledo; la autovía del IV Centenario para “dinamizar” las comarcas de Valdepeñas y Campo de Montiel, así como acometer el desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Humanes.
El dirigente popular ha apostillado que la posible llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa a finales de año, facilitará emprender otras obras comprometidas con el Estado, como son la autovía A-43, que conectaría Badajoz y Ciudad Real; la autovía A-32 Linares-Albacete; la autovía de la Alcarria; el desdoblamiento de la N-V a su paso por Talavera de la Reina; la autovía A-40; la autovía Cuenca-Teruel; el tercer carril de la A-42 y de la A-5; o el desdoblamiento de la CM-4010 entre Seseña e Illescas.
Asimismo, ha propuesto una estrategia de movilidad de viajeros, medidas de integración tarifaria del transporte de viajeros, la ampliación del abono transporte de la Comunidad de Madrid con la región y un convenio de movilidad de los ciudadanos del corredor de La Sagra y del Henares.
El aspirante a presidir la comunidad también ha hablado de la nueva ley de vivienda que, a su juicio, va a dificultar la recuperación de viviendas ocupadas ilegalmente, por lo que ha avanzado su disposición contraria a la aplicación de esta norma y su intención de aprobar una nueva ley contra la ocupación ilegal de viviendas.