El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de presentar los Presupuestos para 2023, donde invertirá 3.620.400 millones de euros para la sanidad pública. Una gran parte de esta inversión estará dedicada al mantenimiento de los servicios públicos que ya están construidos.
La región tiene, en estos momentos, cinco grandes proyectos de construcción y ampliación de centros sanitarios: en Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Puertollano. Cada uno de estos hospitales está en una fase distinta de las obras. Algunos como el de Toledo ya están en funcionamiento, pese a que falten recursos para su aprovechamiento completo, y otros como el de Cuenca aún se encuentran en las primeras fases de construcción de edificio.
Encastillalamancha.es ha desgranado el proyecto de Presupuestos 2023 para acceder a las inversiones que la Junta ha destinado para estos cinco proyectos.
37 millones de euros para seguir reforzando el nuevo Hospital de Toledo
El Hospital de Toledo ya está en funcionamiento. Se inauguró en 2021 y durante este 2022 sigue en proceso de ampliación. Los presupuestos de 2023 recogen 37.245.900 euros para seguir construyendo las áreas y servicios de los que aún carece.
Del mismo modo, el Gobierno regional ha presupuestado 167.160 euros para seguir con la construcción del Centro de Transfusiones de Toledo, que ya está en obras y que será el punto donde se recogerán las donaciones de sangre de las áreas de salud de Guadalajara, de Talavera de la Reina y de Toledo.
Hospital de Guadalajara
El Hospital de Guadalajara fue inaugurado en septiembre de este 2022, aunque aún no está en funcionamiento. Las tres partidas que aparecen en las cuentas para el próximo año están dotadas con casi 8 millones de euros. La ejecución de las obras recibe un presupuesto de 6.627.000 euros. Además, para redactar el proyecto se ha destinado algo más de un millón de euros para que el Hospital de Guadalajara pueda estar en funcionamiento en el 2023.
Como apunte, en el capítulo de inversiones en Sanidad, las cuentas de Castilla-La Mancha recogen más de 4 millones de euros para instalar la Unidad de Oncología en el hospital y otros 4 millones de euros para implementar los quirófanos híbridos en el centro
Hospital Puertollano
El 13 de abril de este 2022 se colocaba la «primera piedra» del que será el nuevo Hospital Universitario de Puertollano. En ese acto simbólico, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmaba que el nuevo hospital recibirá 118 millones de euros para su puesta en funcionamiento completa.
De esos 118 millones de euros que anunció Page, los presupuestos para 2023 recogen una partida específica de 30 millones de euros en el concepto de obras. Otra de las inversiones que están destinadas a la construcción del nuevo Hospital de Puertollano son los casi 1,2 millones de euros para ejecutar el Plan de Dirección de Obra del centro hospitalario.
Nuevo hospital de Cuenca: 25 millones para obras y 3 para El Terminillo
Las obras de construcción del que será el nuevo Hospital de Cuenca ya han comenzado. El propio vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, avanzaba hace unas semanas que el centro recibirá 37,2 millones de euros para darle un buen mordisco a las obras en el próximo año. Cuando terminen las obras, habrá que equipar el centro paulatinamente.
La partida concreta para la ejecución de las obras del centro recoge 25.777.520 euros. A esta partida hay que sumar otras como el plan de montaje informático del nuevo centro (2.025.000 euros) los tres millones de euros para construir los accesos al hospital a través del camino de El Terminillo.
Hospital de Albacete
El Hospital General de Albacete se encuentra, en estos momentos, en una obra de ampliación donde se está derribando la parte vieja del centro para poder construir lo que serán las nuevas instalaciones. Las obras fueron adjudicadas a la empresa OHL por un valor de 102 millones de euros.
Para el próximo año, los presupuestos regionales han destinado más de 22 millones de euros para la partida de la ejecución de las obras. Una buena parte de las obras ya se están realizando y el hospital de día podría estar en funcionamiento en el 2023.