El Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido galardonado en la última edición del Congreso FacoElche por una comunicación sobre una nueva técnica quirúrgica para recuperar lentes intraoculares dañadas.
Los oftalmólogos del hospital alcazareño dieron a conocer su estudio ante 900 especialistas en Oftalmología procedentes de España, Portugal, Chile, Perú y México, entre otros países, que se dieron cita en Elche, según ha informado el Gobierno regional.
El trabajo premiado aborda cómo recuperar lentes que han perdido parte de su estructura y que están suturadas o que hay que suturar al globo ocular y propone sustituir o reutilizar estos elementos que se han soltado de su anclaje y «resoldarlos» con un láser intraocular.
El servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro fue pionero en la implantación de lentes suturadas y fue el primer hospital de Castilla-La Mancha que llevó a cabo este tipo de cirugías en 1995.
Ha sido premiado en diversos congresos nacionales e internacionales por describir técnicas para suturar lentes luxadas intraocularmente.
El jefe del servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle, ha señalado que este premio tiene un gran «componente emocional» dado que el equipo se alzó con el primer premio que el congreso dedica todos los años a la memoria de Fernando Martínez Sanz, oftalmólogo que murió en 2010 y que fue el primer jefe de servicio en el hospital de Alcázar de San Juan.
«Martínez Sanz nos enseñó a amar la cirugía y a sentir orgullo de ser médicos y oculistas», ha indicado González del Valle.